Químicos Españoles.


QUÍMICOS ESPAÑOLES

Hermanos Elhuyar
En la escuela hay algo que no nos enseñan, sobre los elementos, y es que hay alguno descubierto por científicos españoles. Por ejemplo, en 1783, los hermanos de Logroño, Fausto y Juan José Elhuyar, descubrieron el Wolframio (W), un metal de color gris, muy duro, denso y escaso en la corteza terrestre. Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los más codiciados, pues es necesario para fabricar la práctica totalidad de las máquinas empleadas. Los Elhuyar fueron los primeros en aislar por primera vez este metal desde la wolframita, aunque algunos libros señalan al químico Scheele cono el descubridor de wolframio. Sin embargo, el propio Scheele  reconoció en una carta a los dos españoles como los verdaderos autores del hallazgo.
No es el único caso,    en 1801 el madrileño Andres Manuel del Rio, descubrió el vanadio (nombre que procede de Vanadis, diosa escandinava), aunque en realidad Del Rio lo llamó eritronio,
                                                           Sin embargo la comunidad científica no le reconoció el hallazgo al científico español porque creyeron que se trataba de una versión impura del cromo. 
Más de 50 años qntes del caso del vanadio, tuvo lugar en nuestro país el primer hallazgo químico: Antonio de Ulloa, en 1748, sumó a la lista de elementos químicos uno nuevo, el platino, que descubrió en unas minas durante una expedición a terrenos de Colombia y de Perú. Sus características: blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Su enorme parecido con la plata propició el nombre de este metal, de símbolo Pt, empleado en joyería, para elaborar equipamiento de laboratorio y contactos eléctricos, empastes o catalizadores de automóviles.

EL HIDRÓGENO: con el símbolo H, es el elemento más abundante en el universo, con el 75% de la masa total del mismo. Es el más ligero de todos los elementos pero no el principal de la Tierra, solo tiene un protón en su núcleo, y por medio de una fusión que ocurre en las estrellas se transforma en Helio.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

El País Vasco