Las cárceles en Bélgica.
Las cárceles en Bélgica. https://youtu.be/4TSpPERabvk
Condenada en varias ocasiones por el Tribunal de Estrasburgo por las condiciones de sus prisiones y denunciada públicamente por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, Bélgica arrastra desde hace décadas un problema de respeto a los derechos humanos en sus cárceles.
"Las instancias internacionales señalan como punto negro la situación carcelaria en Bélgica", declaró hoy el responsable belga de la materia de la Liga de Derechos Humanos (LDH), Manuel Lambert.
Bélgica cuenta con 34 prisiones, de las que 16 se encuentran en Flandes (norte), otras 16 en Valonia (sur) y dos en Bruselas (centro). El Gobierno federal es responsable de los centros y las diferentes comunidades de las políticas de reinserción de los presos.
Un informe publicado este año por el Consejo de Europa, con datos de 2015, señalaba a Bélgica como el tercer país con más superpoblación carcelaria de los 47 Estados que forman parte de ese organismo con sede en Estrasburgo.
La superpoblación carcelaria media en Bélgica, según ese estudio, es de 127 presos por cada 100 plazas, sensiblemente por encima de los 119,6 internos de España y sólo por delante de Hungría (129,4) y Macedonia (138,2).
Entre los problemas más graves que el Consejo de Europa le achaca a Bélgica destaca su incapacidad para garantizar los derechos elementales de los presos cuando se producen huelgas de funcionarios penitenciarios.
El último paro de gran amplitud se registró entre abril y junio de 2016, hechos por los que la Justicia belga condenó al Estado por no haber impedido que los internos sufrieran un "trato degradante" durante esos meses.
La masificación y las huelgas son críticas recurrentes a las cárceles belgas, pero no son las únicas.
El Observatorio Internacional de Prisiones cuestionaba en su informe 2014-2016 a Bélgica por disponer de celdas sin baño, con colchones por el suelo y por no garantizar el acceso de los detenidos a condiciones básicas de higiene en instalaciones donde conviven con ratas, ratones y cucarachas.
En julio de 2017, el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) difundió una "declaración pública" contra Bélgica en la que señalaba en relación con las huelgas carcelarias que "jamás ha observado un fenómeno análogo" en los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.
"Bélgica ha sido condenada en varias ocasiones por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo" por sus cárceles y "es el único Estado de Europa Occidental que ha recibido una declaración pública del CPT, algo que es extremadamente raro", resume Lambert.
Comentarios
Publicar un comentario