El Lápiz de grafito, porque se borra.

El Lápiz de grafito, porque se borra.
Una de las situaciones en las que puede acecharle la duda en cuestión es, por ejemplo, cuando al escribir algo comete un error. Entonces pueden darse dos circunstancias: Una, Que se lamente de haberlo escrito a bolígrafo, y 2, que celebre ser precavido y haber usado un lápiz, porque, como bien sabe, podrá corregirlo simplemente frotando una goma sobre el texto y justo en el preciso instante en el que ve como sus palabras desaparecen, y con ellas la errata, se plantea la pregunta :¿Y porque la goma borra el lápiz?
https://cdn.pixabay.com/photo/2013/07/13/01/15/edit-155387_960_720.pngPara averiguarlo, empezaremos por desvelar el material del que está hecha la mina de los lapiceros: de carbono un elemento químico que en la naturaleza puede encontrarse, precisamente, en forma de grafito o de diamante( aún no se han fabricado lapiceros con estas preciadas gemas). Por su parte, las gomas de borrar están fabricadas de un material plástico, el caucho, formado a su vez por isopreno, capaz de absorber el carbono.
La cosa funciona así: cuando escribimos a lápiz, la mina de grafito se gasta dejando un poco  de carbono en el papel, pero no penetra en el mismo. Asimismo el isopreno- compuesto por multitud de cadenas de polímeros- se une perfectamente con el granito del lápiz cuando entra en contacto con este, lo absorbe, podríamos decir. Sin embargo, cuando hemos Usado muchas veces el mismo lado de la goma, llega un momento que no quedan cadenas de polímeros libres todas han absorbido el carbono del grafito, por lo que dejan una mancha en el papel( esa marca grisácea tan horrible que mancha todo el folio).

Por cierto,¿ sabe cómo se borraba el grafito antes de que existieran las gomas?( se inventaron gracias a Charles Goodyear el de los neumáticos, a mediados del siglo XIX). Con miga de pan. Esta, siempre que fuera de pan fresco,  se frotaba sobre el texto y, con más o menos éxito, conseguía  hacer desaparecer el grafito. Curioso, ¿verdad? . Sin embargo, ni con la goma de caucho ni con la de miga de pan se puede volver a recuperar lo borrado. Lo que se va no vuelve.

Comentarios

  1. Digo. Como se ve lo que se ha borrado sobre papel. Cuando aun se ve lo marcado por el lápiz. No existe la forma?

    ResponderEliminar
  2. 😂De ver? Hay doc borrados. Algo se puede ver. No lo suficiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

Factorización de la vida práctica.