El Clavel, ¿la segunda flor más popular?

El Clavel, la segunda flor más popular.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/%D0%93%D0%B2%D0%BE%D0%B7%D0%B4%D0%B8%D0%BA%D0%B0_en_face_%28Dianthus_caryophyllus%29.jpgEl clavel (Dianthus caryophyllus) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae, difundida en las regiones mediterráneas.1​ Es espontánea en la flora de la península ibérica. En su forma típica es una planta cespitosa,1​ con numerosos vástagos de hasta 1 m de altura. Sus hojas son lineales, angostas, opuestas y envainadoras, más anchas las basales que las caulinares. Cada tallo forma una flor terminal.1​ Sus flores son vistosas, pedunculadas en panícula o cima laxa, a veces solitarias, de bordes más o menos dentados.
El clavel es una planta con una amplia variedad de colores, por lo que es muy apreciada por los amantes de la jardinería. Es una de las flores más demandadas a la hora de componer ramos de flores, aunque también resulta muy decorativa para balcones y ventanas. Los claveles son muy fáciles de cuidar, aunque no aguantan temperaturas por debajo de los 0ºC.
La temperatura óptima varía entre los 24ºC de máxima y 10ºC de mínima, en un suelo bien drenado y con un pH entre 6,5 y 7,5. Se debe regar constantemente, pero sin encharcar. El abono es esencial una vez por semana en primavera y verano. El resto del año, una vez al mes.  Se puede reproducir por semillas en primavera (germinará entre la segunda y la tercera semana), pero también por esquejes o por división de mata. Le atacan las plagas más comunes como los trips, los pulgones, los minadores y enfermedades clásicas como la roya u otros hongos.

Los claveles son reconocido fácilmente porque son flores cespitosas, es decir, que poseen un tallo subterráneo corto que crece dando matas densas de hasta un metro de altura y de entre 6 y 8.5 centímetros de diámetro.
Los claveles poseen hojas lineales, angostas, opuestas y envainadoras, y cada tallo forma una flor terminal de no menos de cinco pétalos festoneados (con ondas) o con dientecillos. En algunas partes del mundo se han registrado flores de esta familia de hasta 40 pétalos, así que todo depende de la especie.
Como los claveles son flores bisexuales, florecen en un grupo ramificado o bifurcado. La flor tiene fuerte fragancia y sus colores más comunes son el rojo, rosado, blanco, amarillo y mixto. Los diferentes tamaños de la flor permiten clasificarla para su venta, siendo los claveles de 60 centímetros los favoritos en el comercio. También se encuentran variantes de 50 centímetros, de 40 centímetros y de 30 centímetros a menos. Estos últimos son usados especialmente en ramilletes.


El médico botánico español, Vicente Cervantes, escribió sobre la flor en el siglo XVIII, señalando que tenía propiedades sudoríficas para tratar las fiebres por las erupciones cutáneas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

El País Vasco