El Mal, connatural al ser humano.-
El Mal, connatural al ser humano.-
Esta palabra proviene etimológicamente del latín “male” y es una reducción de la palabra “malo” de origen latín “malus”. El mal es una particularidad negativa que se le atribuye a las personas cuando actúan carentes de bondad o moral dentro de su entorno.
Cualquier persona que tiene una conducta fuera de los valores éticos, sus acciones serán consideradas como algo malo. El mal está vinculado con todo aquel deterioro material o moral que un individuo le haya causado a otro, también es utilizado para referirse a cualquier enfermedad o dolencia o cuando ocurre una calamidad. Este término está comprendido por un sentido negativo, representando el lado opuesto del bien, en algunas civilizaciones el mal es definido como la contraparte del bien, conformando así una dupla, es decir si el bien existe, entonces el mal también. En la iglesia católica el mal está representado por Satanás (el príncipe del mal) y el bien está representado por Dios.
El bien y el mal son dos términos que frecuentemente son asociados al comportamiento ético de los individuos, generalmente los individuos que respetan las leyes y las normas sociales que prevalecen en una sociedad son apreciados como buenos, mientras los que se comportan de forma rebelde y contraria a las normas será deducido como malo y promotor del mal. Según la filosofía Kantiana el ser humano es consciente de la distinción que existe entre el bien y el mal, de cuál acción es buena y cuál acción es mala, y que todo va a depender de la pretensión o propósito del ejecutor no importando el efecto de la acción.
Comentarios
Publicar un comentario