La Soledad, algo sobre esta desazón.

¿Qué es la soledad?
Según Frieda Fromm-Reichmann: la soledad es la carencia de intimidad.
Sentirse solo indica, ni más ni menos, que necesitamos recuperar conexión e intimidad con los demás.
https://get.pxhere.com/photo/path-light-black-and-white-white-escape-perspective-city-urban-tunnel-solitude-subway-underground-mystery-waiting-line-symbol-hall-darkness-black-monochrome-infrastructure-symmetry-corridor-way-shape-monochrome-photography-796521.jpgJohn  Cacioppo uno de los mayores expertos del mundo en los efectos de la soledad y la necesidad de conexión en nuestras vidas, recalca que La soledad es un sentimiento doloroso, que debilita física y mentalmente a las personas. Sentirse solo, esto es, socialmente aislado cómo es un recurso doloroso como una especie de señal de alarma, lo que los científicos llaman Estado aversivo: un estímulo o estado desagradable para quien lo soporta, desarrollado por la naturaleza para animarnos a que nos unamos a los demás, ya que,  nuestra supervivencia y prosperidad como especie dependen de nu


estra capacidad de formar grupos, como parejas, familias y tribus.
Estar solo no es lo mismo que sentirse solo. Estar solo puede ser una experiencia que disfrutes, e incluso que necesites a ratos para recuperar fuerzas: existe un tipo de soledad necesaria y creativa coma útil para cada uno de nosotros.


Cuando estoy solo no significa que esté deprimido.
Sentirse solo es un sentimiento más o menos pasajero que afecta a nuestras relaciones y que nos sobrevuela a casi todos en algún momento como por ejemplo, cuando te cambias de ciudad y te alejas de tu familia y amigos, cuando te separas de un ser querido...Pero si pones remedio a este sentimiento recuperando conexiones con los demás, no tiene porqué arrastrarte hacia la depresión, qué implica un estado anímico patológico mucho más centrado en la tristeza generalizada y la desgana hacia la vida .

https://pixnio.com/free-images/2017/02/15/2017-02-15-18-47-43.jpgSentirse solo es una experiencia interior, subjetiva, y que no tiene por qué estar relacionada con condiciones externas y objetivas. La genética también nos predispone a sentirnos solos: Pero aunque los genes pueden pedir poner a las personas a sentirse solas, no lo explican todo: al menos un 52% de las causas de la Soledad proceden del mundo exterior. Así que cuando notes que la tristeza se instala en tu vida diaria, enfréntate a ella con decisión, regenerando y potenciando deliberadamente emociones del signo contrario a las que produce la tristeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.