Cuando me siento solo, no significa que estoy deprimido.

Cuando me siento solo,  no significa que estoy deprimido.

https://cdn.pixabay.com/photo/2017/02/20/05/49/heart-2081676_960_720.jpgCuando uno se siente solo no necesariamente significa que está deprimida. Sentirte solo es un sentimiento más o menos pasajero que afecta a nuestras relaciones y que nos sobrevuela a casi todos en algún momento, por ejemplo, cuando te cambias de ciudad y te alejas de tu familia y amigos, cuando te separas de un ser querido...

Pero si pones remedio a este sentimiento recuperando conexiones con los demás no tiene por qué arrastrarte hacia la depresión, que implica un estado anímico patológico mucho más centrado en la tristeza generalizada y en la desgana hacia la vida.
Recordemos también que sentirse solo es una experiencia interior, subjetiva, y que no tiene por qué estar relacionada con condiciones externas y objetivas. La genética también nos predispone a sentirnos solos: un conocido estudio realizado con más de 8000 gemelos holandeses Rebolo que los genes nos predisponen hasta un 48% a sentirnos solos. Pero aunque los genes pueden predisponer a las personas a sentirse solas, no lo explican todo: al menos un 52% de las causas de la Soledad proceden del mundo exterior. Así que cuando nos veamos que la tristeza se instala en nuestra vida, debemos enfrentarnos a ella con decisión, generando y potenciando deliberadamente emociones del signo contrario a las que produce la tristeza.(E.P.)


https://cdn.pixabay.com/photo/2017/03/09/09/24/earth-2129001_960_720.jpgLo más importante del mundo es uno mismo.
cuando piensas, sueñas y hablas, los temas que te resultan más interesantes y emotivos son aquellos que tratan de ti de tu vida y de las cosas que te importan punto al hablar de nosotros mismos ofrecemos la información más reveladora. Por eso, así que si quieres conocer a una persona busca un lugar tranquilo, siéntate cómodamente con ella y, sin prisas, hazle la pregunta clave: háblame de ti.(L.M.R.)


https://cdn.pixabay.com/photo/2015/06/26/10/16/smiley-822362_960_720.jpgLa queja es el instrumento de comunicación por excelencia.
La queja juega un papel fundamental en las relaciones sociales  pese a mostrar niveles de optimismo y satisfacción reconfortantes los españoles  prefieren quejarse y siempre encuentran motivos de lamento, incluso cuando se sienten muy contentos. Quizá por ello de quien se queja, sus males aleja. (L.M.R.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.