Cardo Borriquero.

El cardo borriquero

https://cdn.pixabay.com/photo/2017/04/24/14/18/thistle-2256618_960_720.jpgSe trata de una planta silvestre común en los campos de Europa y Rusia, donde crece a ambos lados de caminos y en descampados. Por sus espinas, a muy poca gente le gustaría tenerla en su jardín; sin embargo, su increíble inflorescencia es muy decorativa, y tiene interesantes propiedades que no se pueden ignorar.
Su nombre científico es Onopordum acanthium, aunque es probable que lo conozcas más por su nombre popular: cardo borriquero.
Esta es una planta a la que también se le llama Alcachofa borriquera, Manto de Judas o Toba. Es una herbácea perteneciente a la familia botánica Asteraceae, que ha conseguido naturalizarse en todas las regiones templadas y cálidas del mundo. Su ciclo vital es anual o bienal, por lo que su ritmo de creci-
miento es muy rápido. Puede alcanzar una altura de 2 metros, con tallos poco ramificados de color blanco grisáceo o grisáceo-verdosa, cubiertos con pelos unicelulares.
Las hojas son un poco carnosas, y miden unos 35 cm por 17 cm.
Las flores, que brotan durante el verano, aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de capítulo.
https://cdn.pixabay.com/photo/2015/11/18/22/52/thistle-1050099_960_720.jpgA pesar de que es una planta que, normalmente, no se tendría en los jardines ni en macetas, y que de hecho está considerada como especie invasora en muchas partes del mundo, lo cierto es que tiene propiedades medicinales muy interesantes. Así, se pueden usar tanto las hojas, como las raíces y los tallos para combatir las enfermedades y problemas del hígado; y los frutos, al contener histamina y tiroidina, son un buen remedio para controlar la presión aquellos que la tengan baja.
El cardo borriquero es una hierba que no requiere de ningún tipo de mantenimiento, y que puede dar color a nuestro preciado jardín, además de ayudarnos con algunos problemas de salud. Anímate a reservarle un hueco en tu paraíso particular, seguro que no te arrepientes.


Onopordum acanthium, llamado comúnmente - aunque sea unos vocablos compartidos con otros cardos- cardo borriquero, toba, entre otros numerosos nombres, es una especie de planta herbácea del género Onopordum de la familia de las asteráceas. Es originaria del Mediterráneo y Eurasia pero se ha introducido y naturalizado en casi todo el mundo, donde, localmente ha adquirido un carácter invasivo preocupante.1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.