El Pentágono USA.



El pentágono


Edificio geométrico, no tan visitado como las Pirámides pero si muy famoso, hoy en dia igual es desconocido por muchos, por varias razones, pero es otro tema. Esta construcción es de los edificios administrativos  más grandes  del mundo, la sede del Departamento de Defensa de los EEUU, edificio visible de 5 lados, lo que hay en el subsuelo, es un enigma pero  nos podría sorprender, con 2,4 millones de metros cuadrados, con un valor en el año 1943 de la friolera cantidad de 60 millones de dólares, donde trabajan nada más y nada menos que 30 mil almas.
En 1941 Estados Unidos aún no había tomado partido en la Segunda Guerra Mundial. Aunque el ataque japonés contra Pearl Harbour no llegaría hasta diciembre de ese año, las autoridades intuían que debían estar preparados.
En esa época, el Departamento de Defensa estaba repartido en diecisiete edificios, algo poco eficaz en una situación que auguraba un conflicto bélico inminente.
Resultado de imagen de bomba contra el pentágonoLas autoridades decidieron construir una única sede que aglutinase a los más de 20.000 empleados del Departamento de Defensa. Para ello se adquirió una parcela en un lugar cercano a aquel en el que se levanta el edificio actual.La particularidad de ese solar era que tenía una forma poco usual: en lugar de cuatro lados, tenía cinco. Los arquitectos decidieron que la mejor solución era diseñar un complejo pentagonal. Sin embargo, las autoridades estadounidenses descartaron finalmente ese emplazamiento y buscaron una nueva ubicación. Concretamente, un barrio pobre conocido como Hell’s bottom, algo así como el ‘fondo del infierno’.A pesar del cambio de lugar los arquitectos decidieron conservar los planos pentagonales. Según ellos, esa forma seguía siendo la óptima para aprovechar el espacio del nuevo solar. Mucho mejor que una forma cuadrada, rectangular o circular.A pesar de todo, en un primer momento la forma pentagonal no fue bien vista por las autoridades. El por entonces presidente Roosevelt recibió informes que advertían de que esa forma tan reconocible convertía al edificio en un blanco perfecto para las bombas.Finalmente, no fueron las bombas alemanas o japonesas las que destrozaron la construcción, sino un avión, el vuelo 77 de American Airlines que fue estrellado contra una de sus fachadas el 11 de septiembre de 2001.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

El País Vasco