La discriminación 1

La discriminación



¿Qué es la discriminación?
Aparte de algo deleznable, condenable  y racionalmente injustificado.
La discriminación es una forma de violencia pasiva; a veces, es agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos.
Muchas veces este rechazo se manifiesta con:
• Miradas odiosas
• Con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas.
La intolerancia, el rechazo y la ignorancia son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios.
Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que
 Los bolivianos son inmigrantes ilegales.
Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad.
Existen distintos tipos de discriminación:
En amplios sectores de la sociedad, entre los que se incluyen las mujeres, los niños y las niñas, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas inmigrantes y refugiadas, las personas gitanas, las personas que tienen una orientación sexual diferente a la mayoritaria, etc.

La discriminación es un fenómeno que no sufren de manera exclusiva las minorías; sin embargo, ciertos grupos sociales o colectivos son, por distintas razones y circunstancias, grupos especialmente vulnerables, susceptibles de padecer este tipo de actos.

Después de las cuestiones físicas y la nacionalidad, el nivel socioeconómico es la tercera causa por la que los adolescentes se sienten discriminados.
Los actos discriminatorios ocurren en la sociedad, de la que la escuela es parte. Frenar la discriminación es complicado porque es parte de un diálogo social.
La discriminación entre adolescentes se da principalmente en las escuelas, esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad.
Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias.
Algunas formas de discriminación que usan los adolescentes pueden ser:
• Insulto. • Colocar apodos despectivos. • Comportarse como si fueran mejores que la persona a la que están discriminando.
No siempre se trata de un acto de mala fe. Muchos actúan por seguir a otros o porque así lo aprendieron.
Entre las consecuencias más comunes y de gravedad de la discriminación en las instituciones educativas está:


• La deserción. • Los trastornos psicológicos y fisiológicos, como por ejemplo depresiones y afecciones psicosomáticas, entre otros.
Sigue en, La discriminación 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

El País Vasco