Aditivos ¡¡ Cuidado!!

Códice

Parece mentira que dado los "avances", técnicos, jamás experimentados hasta ahora. Nadie nos sepa decir, o casi nadie, con rotundidad que los aditivos son buenos o malos. Bueno esto último según quién. Si es un comercial de productos alimentarios, ensalzará hasta el dolor sus "beneficios", en cambio si la opinión es de alguien "objetivo", posiblemente sus elogios no sean tan elocuentes, pero su discurso no estará exento de: podría ser, es posible, quizás, etc. Si claridad sin textura, con más misterio que otra cosa, en vez de disipar, nubla  aún más el influenciado entendimiento de nosotros los castigados consumidores.
Por eso debemos informarnos todo lo que podamos, hasta la saciedad, si nos interesa el tema. Argumentarse, tener datos objetivos y dotarse de capacidad de síntesis.
¿Que es un aditivo?:

Son sustancias o compuestos con las que se consigue que un determinado producto alimenticio o bebida tenga una apariencia mucho más atractiva, se mejore su sabor, aroma y además tiendan a durar más tiempo sin estropearse o caducar.
Como vemos, el objetivo de estas sustancias es conservar y mejorar sus propiedades organolépticas, a la vez que facilitan o mejoran su proceso de elaboración/conservación.
Antiguamente ya lo usaban muchas culturas, para conservar, dar sabor, o color a los alimentos  (salazón, colorantes, etc) , esto ¡no! debe justificar su indiscriminado uso. Sea los círculos que sean, (productor, empresa  comercial, etc), o debería de ser así. Pero como vivimos en una sociedad potencialmente consumista y cualquier objetivo empresarial se mide en función de los ingresos pecuniarios. En absoluto importa su masivo USO.  
Seguro que a todos nos suenan frases y eslóganes como "100% natural", "sin conservantes ni colorantes", "nada artificial", "sólo ingredientes naturales", o incluso sentencias tan radicales como "sin porquerías" . Afortunadamente la compañía que usó este eslogan reculó y lo retiró de sus productos . No son más que algunos ejemplos de la actitud hipócrita que mantiene la industria a la hora de tratar de ganarse el favor de los consumidores.

Hay cierta hipocresía ya que , en primer lugar, los fabricantes de productos de alimentación no habrían llegado a donde están sin el uso de esos aditivos que ahora demonizan. Pero es que además en muchos casos los siguen empleando, a pesar de rezar en contra de ellos. Lo que ocurre es que recurren a trucos baratos, como sustituir en el listado de ingredientes el famoso número E por el nombre completo de la sustancia.
Reivindiquemos nuestro derecho a aislar nuestra opinión en este tema en cuestión(si puede ser en todos)de la dañina influencia tendenciosa de intereses particulares y nada objetivos. ¿Como? a través de la información, ordenada y  clasificada, para poder percibir y  comprender. Siendo algo esclarecedor y que defina ciertas dudas que podamos tener.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.