Dia del Orgullo Gay, Gijón
Conozcamos un poco más a este grupo social, puesto que el próximo día 24 en Gijón se celebra el Día del Orgullo Gay, como se ha venido celebrando naturalmente en otros puntos de España de Europa y del mundo.
La palabra gay, es una manera de designar a las personas homosexuales- masculinas, es decir, a los hombres que les atraen sexualmente otros hombres.
La principal diferencia entre las denominaciones «hombre homosexual» y gay (que hasta la década de 1970 significaba «alegre» o «divertido» en inglés); es que este último es un término positivo, importado del inglés y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco (California, Estados Unidos) para referirse a sí mismos6 7 . Mientras que «homosexual» es un neologismo, que originalmente en inglés tenía connotaciones negativas relacionadas con una patología, enfermedad o tara.- Fue acuñado en 1869 por el escritor austriaco Karl-Maria Kertbeny y popularizado más tarde por el psiquiatra alemán Krafft-Ebing.
En países hispanohablantes, gay se refiere casi exclusivamente al género masculino (por lo tanto, no se aplica a las mujeres lesbianas o transexuales), estén o no fuera del armario. El transformismo, el travestismo y la transexualidad son fenómenos independientes (entre sí y con los gais), que pueden estar relacionados o no; por ejemplo, un hombre transexual puede ser tanto gay como heterosexual y un hombre que no es gay, puede ser transformista.8 Aunque también se usa en algunos países para designar o calificar al género femenino; para evitar confusiones se suele hablar de «gais y lesbianas», aunque para algunas interpretaciones esta expresión es redundante.
La tolerancia
La tolerancia empezó siendo tolerancia religiosa. La primera redacción de tolerancia fue llevada a cabo con el Edicto de Milán. Sin embargo, éste junto con otros textos sobre tolerancia religiosa fueron mal interpretados.
Más tarde, J. Locke con su “Carta sobre la tolerancia” defendió la libertad religiosa aña
diendo que la religión era un peligro para la paz y la convivencia social. También dijo que había que separar las funciones religiosas (personales) de las políticas.
Voltaire escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, que decía que Dios no nos Había creado para odiarnos, sino para amarnos y respetarnos.
J. Stuart Mill, que escribió “Sobre la libertad”, dijo que la tolerancia era el punto medio entre el despotismo y la anarquía.
Estos tres autores son considerados como los pioneros en hacer efectivos los principios de la tolerancia.
La UNESCO en su 28º Conferencia General hizo pública una declaración de principios sobre la tolerancia , que decía que ésta debía estar presente también en la política y en la justicia, además de en el individuo y sus semejantes.
Una persona sabia podrá desarrollarse, evolucionar, crecer, según el grado de unas ciertas reglas sociales, cualidades, que uno tiene que seguir, naturalmente aceptarlas, y realizarlas, una de ellas naturalmente es lo de arriba escrito, tolerancia. La tolerancia es admitir lo que está en nuestro entorno, algo que sucede y mucho más grande si hay personas y sentimientos, es necesario, muy importante el hablar, pensar, transmitir, interactuar, para que todos estemos dentro de este núcleo, que llamamos sociedad, de forma armónica y convivencial.
Este tema, sabemos todos que es muy controvertido para nuestra desgracia, porque descubre nuestra sin razón, nuestros límites como humanos, como personas. Pero tenemos que hacer un esfuerzo Enorme, grande, que vaya en pos de eso que queremos hacer resaltar y subliminar tanto qué es la capacidad humana de sentir de empatizar con todo y con todos, a todas aquellas personas que sienten prejuicios por los gays, pensemos que es un prejuicio contra la misma humanidad, vamos a ser coherentes y tratar de entender a nuestros semejantes, también significa que por la otra parte tiene que haber un esfuerzo de explicar y de establecer de forma más sólida ese hueco que se merece y que de hecho tienen entre todos.
Comentarios
Publicar un comentario