Las adicciones humanas.

LAS CADENAS DE LA DEPENDENCIA
Todos los seres vivos  somos dependientes por naturaleza de algo o de alguien. Para permanecer vivo se necesita básicamente oxígeno, agua y alimentos, y dependiendo de la especie animal se requiere tener y mantener una temperatura corporal determinada. Los seres humanos nacemos siempre estremadamente dependientes de otros para sobrevivir, necesitamos que nos cuiden y nos protejan, ya que no podemos valernos por nosotros mismos para alimentarnos, mantenernos hidratados y estar protegidos de posibles amenazas que atenten contra nuestra vida. Dependemos de padres y cuid

https://cdn.pixabay.com/photo/2014/03/16/00/46/chain-288193_960_720.jpgadores para recibir afecto y seguridad, para que nos enseñen a desarrollar diferentes habilidades y podamos relacionarnos adecuadamente con los demás. Ellos son nuestros principales maestros a la hora de aprender a resolver los conflictos, saber identificar nuestras emociones y necesidades, igualmente son los que nos enseñan a crecer intelectualmente. Pero también somos dependientes de cosas que afectan a la salud, como el agua potable, el Sol o el dormir, o aquellas que nos curan cuando estamos heridos o enfermos, como los medicamentos. Y hoy día, además, dependemos de instrumentos que nos facilitan información para realizar nuestro trabajo, así como de electricidad y las nuevas tecnologías, matizando que nada funcionará sin la energía. Ser dependiente, hasta cierto grado, es normal y no tiene porqué ser un problema. Pero, ser dependiente no es un inconveniente siempre que no existe una relación patológica, o sea que haya una enfermedad, con el objeto del que se depende, es decir, que exista algún tipo de adicción.

En nuestra sociedad, para poder acceder a estas necesidades básicas necesitamos dinero para comprarlas. Y para tener dinero la mayoría de las personas dependemos de que tengamos un trabajo. Sin embargo, para poder tener un trabajo necesitamos tener unas habilidades determinadas y vivir en una sociedad que lo ofrezca. Por lo tanto, si nos paramos a pensar en las cosas de las que somos dependientes es probable que podamos hacer una lista bastante amplia y encontrarnos que muchas de esas cosas  que necesitamos dependen de otras, formando una cadena .Como personas unos tenemos unas necesidades y otros otras, unos dependemos de ciertas cuestiones y otros no tanto, yo puedo depender de unas gafas para leer, otros  dependen de un audífono para poder oír, un bastón para andar.  Posiblemente tengamos en común con otros,  el teléfono móvil, Internet, o alguna sustancia adictiva como el tabaco. Todo es cuestión de parar meditar, pensar, reflexionar y hacer una diferencia de esas adicciones o esas dependencias, resaltarlas y hacer más o menos uso, según nos convenga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.