Ir al contenido principal

Portugal

Nuestros vecinos Lusos.-

Portugal, oficialmente la República Portuguesa (en portuguésRepública Portuguesapron. AFI [rɛ'puβlikɐ puɾtu'ɣezɐ] o [ʁɛ'puβlikɐ puɾtu'ɣezɐ]; en mirandésRepública Pertuesa), es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado de derecho democrático. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el suroeste de Europa, en la península ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y Madeira situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.
Mucho antes de que Portugal lograra su independencia hubo algunos intentos para alcanzar una mayor autonomía, e incluso la independencia, por parte de los condes que gobernaban las tierras del condado de Galicia y de Portucale. Con la idea de acabar con este clima independentista de la nobleza local en relación al dominio leonés, el rey Alfonso VI de León entregó el gobierno del condado de Galicia, que en aquel momento incluía las llamadas «tierras de Portucale», al conde Raimundo de Borgoña. Tras muchos fracasos militares de Raimundo contra los árabes, Alfonso VI decidió dar en 1096 al primo de este, el conde Enrique de Borgoña, el gobierno de las tierras más al sur del condado de Galicia fundándose así el condado Portucalense. Con el gobierno del conde Enrique de Borgoña, el condado conoció no solo una política militar más eficaz en la lucha contra los árabes, sino también una política independentista más activa.wikipedia

Mosteiro dos Jerónimos
Lugar Belém
Foto: Belém
Foto: Belém
Hace miles de años, el territorio actualmente ocupado por Portugal ya se encontraba habitado y sus fronteras como país se definieron ocho siglos atrás. Esta dilatada historia se refleja en una cultura particular que resulta de la unión de los distintos pueblos que aquí se establecieron y de aquellos que los portugueses fueron encontrando a lo largo de sus viajes de los Descubrimientos.La historia se  encuentra en las aldeas y en las ciudades, en los monumentos y en las tradiciones, a los que se fueron sumando influencias que los portugueses aplicaron con creatividad. Y el mar, siempre tan presente, también moldeó nuestra personalidad y nos llevó más allá del continente europeo, permitiéndonos aprender del resto del mundo y compartir con él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.