El número 7
El misterioso Nº 7
b
La abstracción,(Es muy importante conocer este concepto). La introducción de un sistema de numeración conlleva un fuerte proceso de abstraccion, hasta el punto de que muchos especialistas consideran que, junto con el aprendizaje del lenguaje, es uno de los mayores esfuerzos mentales que realiza un ser humano a lo largo de su vida. Cuando decimos, 3, nos podemos referir tanto a tres ovejas, tres piedras, tres casas, tres árboles o tres lo que queramos que sean. Si tuviéramos que emplear palabras diferentes para numerar cada uno de los objetos a los que nos referimos, la sociedad agrícola- ganadera (Aquí es donde se inicia el sistema de recuento),se habría colapsado en sus inicios. 3 es un concepto abstracto, una pura imagen mental que para subsistir como tal en un grupo social solo requiere de una palabra y de un signo como vehículos de comunicación.
Hay que recordar también qué lenguaje cotidiano también conlleva procesos de extracción de aislamiento. Cuando somos pequeños aprendemos por primera vez por ejemplo la palabra silla, solemos referirnos a este objeto para sentarse, pero poco a poco evolucionamos y ya vinculamos la silla pues a una butaca un sofá un banco etc. En este orden de cosas nadie debería dudar de que el proceso evolutivo, en cuanto a especies inteligentes se refiere, está inexorablemente unido al progresivo incremento de su capacidad de abstracción.
En cuanto a los números se refiere, podemos deducir que todos los números son naturales pero hay diferencias entre ellos cuántas veces pensamos en los números como par o impar los pares son los que se pueden dividir por varios números, el impar se puede dividir entre la unidad y por si mismo, estos son números primos, el 7 es un número primo, el dos cuidado aun siendo par no tiene otros divisores, que por si mismo y por la unidad, otros números primos es el 3, 5, 11, 13, 17 etc, así podríamos estar hasta el infinito.
En cierta manera he querido decir con este vericueto histórico de la numeración matemática, qué es una cuestión evolutivamente humana,el hombre ha tenido que utilizar un sistema matemático para su subsistencia, matizarlo, desarrollarlo y dirigirlo para un uso práctico.
Otras variaciones a partir de esta, es la zona metafísica o espiritual, necesario también para hombre. pero aquí ya hay que tergiversar, cambiar, adaptar, amoldar, en conceptos abstractos, ambiguos y sin definición, el número 7,como tantos otros números, es utilizado, de muchas diversas maneras.
Comentarios
Publicar un comentario