Lutero y las 95 tesis.
Lutero y las 95 tesis.
Tesis proviene del latín thesis que, a su vez, deriva de un vocablo griego. Se trata de una proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos. La tesis es una afirmación de veracidad argumentada y justificada cuya legitimación depende de cada ámbito.
Esto quiere decir que no es lo mismo una tesis personal sobre un tema cualquiera que una tesis científica.
Algunos años antes de la independencia estadounidense, pero sólo unos pocos después del descubrimiento de américa, en 1517, un texto colgado En la iglesia de Wittenberg.Con este acto Lutero marca el devenir de los acontecimientos de Europa , implicando incluso guerras entre los pueblos, y que dio lugar al continente que en la actualidad conocemos. El cuestionario de Martín Lutero al poder y eficacia de las indulgencias, más conocido como las 95 tesis de Lutero. El teólogo germano colgó sus juicios religiosos sobre el catolicismo en la puerta de la iglesia del Palacio de la Ciudad de wittenberg, desafiando con este gesto los preceptos y dogmas de la Iglesia de Roma en lo referente a la autoridad del pontífice, la naturaleza de la penitencia y la utilidad de las indulgencias.La principal tesis es que “Dios juzga al creyente por su fe y no por sus obras”.
Con Lutero no solo nació el protestantismo, sino que se dio una transformación del cristianismo bajo el nombre de Contrarreforma, auspiciada por la Iglesia Católica y que, además de cambios en la doctrina eclesiástica, en las órdenes religiosas y en la vigilancia de los movimientos espirituales, promovió multitud de enfrentamientos bélicos entre católicos y protestantes.
LA PRIMERA Y LA ÚLTIMA DE LAS TESIS.
- Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: “Haced penitencia...”, ha querido decir que toda la vida de los creyentes fuera penitencia...
95. ...Y a confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz.
Con la primera tesis Lutero rechazó la posibilidad de que sería posible asegurar la salvación en un momento por la compra de una ficha de indulgencia. Al revés, dijo Lutero, en cada momento de nuestra vida se es responsable ante Dios. En las tesis 8 a 29 se trata de la indulgencia para los muertos; en las tesis 30 a 55 trata sobre las indulgencias a los vivos, en las tesis 56 a 68 habla del tesoro eclesial de las buenas obras, en las tesis 69 a 80 trata sobre su desorientación por la venta de indulgencias y en las tesis 81 a 95 de las críticas populares a las indulgencias
Comentarios
Publicar un comentario