El Transporte de mercancías, datos generales.
El Transporte:
El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos, animales o personas de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehículo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte). Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansión ha experimentado a lo largo de los últimos dos siglos, debido a la industrialización; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances técnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los transportes.
En general se utilizan cinco modos de transporte: acuático, por carretera, ferroviario, aéreo y oleoducto.
Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderías lograban llegar a destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos
Transporte de Mercancías por carretera:
Del sentido amplio del vocablo «transporte», como traslado de un lugar a otro de las cosas o personas, surge el más restringido que se refiere al desplazamiento mediante un vehículo. Así, tanto es transporte por carretera el recorrido de un usuario con su coche como el de un gigantesco tren de carretera.
Normalmente, se distingue el transporte por carretera en 2 grandes grupos: el transporte de personas exclusivamente y el de mercancías (que a veces puede ser mixto). Dentro del primer grupo se considera como aspecto peculiar el transporte colectivo de viajeros, en líneas regulares o no, que, prescindiendo de los vehículos pequeños, se efectúa mediante los distintos tipos de *autobús.
Comentarios
Publicar un comentario