La Justicia como Virtud

La Justicia como Virtud
En la doctrina cristiana, justicia es una de las virtudes cardinales, cuya práctica establece que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común. La justicia de los hombres con Dios es denominada «virtud de la religión», correspondiendo a su debida adoración y culto, entendiéndose este deber como supremo acto de fe.12
Es una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece a Derecho, razón, equidad.
Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.



Es una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece a Derecho, razón, equidad. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.


  La justicia (como virtud) es un hábito del alma, observado en el interés común, que da a cada cual su dignidad". Elegimos para definir el concepto de justicia como virtud la definición utilizada por Cicerón, por considerar que es la más abarcativa de la definiciones, superando a la realizada por Santo Tomás de Aquino, para quien "la justicia es el hábito por el cual se da, con una voluntad constante y perpetua su derecho a cada uno" y a la de Ulpiano, para quien “justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho”. Tal como lo expresa Zorraquín Becú, en la definición de Cicerón aparece la relación entre personas o grupos sociales que caracteriza a la justicia, y que, por esa razón, la convierte en virtud universal, superior a las demás definiciones, en cuanto concurre a la vez al perfeccionamiento individual y al bien común.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.