MOZART
MOZART
Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
| ||||
| ||||
Información personal
| ||||
Nombre de nacimiento
|
Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
| |||
Nacimiento
| ||||
Fallecimiento
| ||||
Nacionalidad
| ||||
Lengua materna
| ||||
Religión
| ||||
Familia
| ||||
Padres
| ||||
Cónyuge
|
Constanze Weber (1762-1842)
| |||
Hijos
|
6 hijos[mostrar]
| |||
Educación
| ||||
Alumno de
| ||||
Información profesional
| ||||
Ocupación
| ||||
Empleador
| ||||
Estudiantes
| ||||
Género
| ||||
Obras notables
| ||||
Miembro de
|
| |||
Distinción
| ||||
Firma
| ||||
Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realezaeuropea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.
En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—.1 Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».2
Comentarios
Publicar un comentario