LA ENVIDIA

LA ENVIDIA
La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles. La RAE la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.(W)
La envidia es el dolor que causa la prosperidad de los otros. Aristóteles. Los  envidiosos son aquellos que sufren por el bien que ven que les ha tocado en suerte a otros hombres. Descartes.
  • Hay persona que se describen en su interior como  personas envidiosas pero  con sus amigos muestran todo lo contrario.
  • Viven espiando a sus vecinos que se han comprado un vehículo nuevo y cada vez que llegan, los saludan,  sienten que se les arruga  el estómago porque ellos no han cambiado su coche desde hace tiempo.
  • Los envidiosos cuando se enteran  que un conocido tiene algo nuevo los odian más y más .
  • Hay enfermos que envidian la salud de los demás.
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/Giusto_Le_Court_Zawisc.jpg
    La envidia por Giusto Le Court.
    Arremeten contra cualquiere que tenga o vaya a tener algo nuevo o reciba incluso una herencia,realicen unas vacaciones o simplemente abtengan un mínimo beneficio inesperado.
 Para algunos, la envidia es una emoción, para otros un sentimiento, una conducta, un rasgo de personalidad o incluso una serie de desequilibrios de mensajeros químicos: serotonina, norepinefrina, cortisol, dopamina y más.¿Qué es la envidia?Es una forma de experimentar una emoción negativa (furia, resentimiento, cólera, exasperación, indignación, fastidio, irritabilidad, hostilidad, pesar, melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, abatimiento, desesperación) que se transforma en sentimientos y luego en pensamientos displacenteros. Hay quienes consideran a la envidia como un rasgo de personalidad (Taylor, 1988).En los casos más graves cuando se experimenta una emoción negativa, puede llegar a casos patológicos como lo señala Goleman (1977): la ira en extremo se convierte en violencia y odio patológicos; la tristeza en depresión grave y el temor en fobia o pánico.  La envidia es destructiva, y sin control puede llegar incluso hasta el asesinato.Un envidioso es incapaz de ser caritativo, es malicioso, injusto, hostil  y actúa con resentimiento.Es el mal de ojo de la época de nuestros abuelos, pues quien poseía alguna cualidad o bien, era envidiado.COMO CONTROLAR LA ENVIDIA, EN EL Nº2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

El País Vasco