Relaciones con la familia y la sociedad.
Dificultades para relacionarse
Las personas que tienen dificultades para relacionarse con los
demás tienen más posibilidades de ser discriminado socialmente y más problemas para llevarse bien con sus familiares, encontrar un trabajo o para hacer amigos. Existen numerosos estudios que abordan el tema sobre las competencias sociales que ayudan y obstaculizan las relaciones sociales. Hay cinco niveles diferentes,Que hay que tener en cuenta:
- Las personas altamente aceptadas se caracterizan por ser generosos, afectivos y receptivos en sus interacciones con los demás. Prestan atención y a menudo ofrecen ayuda, así como dan muestras de amistad y aprobación positiva y constructiva.
- Las personas que no son muy apreciadas pero tampoco rechazadas suelen tener una actitud pasiva ante los demás, y tienen a evitar el contacto social, a ser temerosos y aislarse socialmente.
- Las personas altamente rechazadas a menudo se caracterizan por ser agresivas verbal o físicamente. Han aprendido que para conseguir sus objetivos deben ser violentas, provocando un sentimiento de rechazo intenso en los demás hasta evitarle.
- Las personas afectadas tienen hacer empáticas y a esforzarse por entender al otro, mientras que los rechazados no.
- Las personas competentes socialmente tienen una aguda percepción social y son sensibles a lenguaje corporal.
Aprendemos a desarrollar nuestras habilidades sociales en la infancia. Cuando somos niños, nuestros padres y cuidadores nos transmiten diversos mensajes sobre los demás, si debemos o no confiar en las personas de alrededor. A menudo nos dicen que no debemos hablar con personas desconocidas, pero a la vez nos sugieren que hagamos amigos, invirtamos tiempo y energía en el proceso de aprender a socializar debemos también aprender a diferenciar los posibles peligros. Las personas que tienen dificultades para socializar sienten una profunda ansiedad, ya que no saben interpretar las señales que reciben de las personas del entorno, si son posibles amigos o no, afectando esto a su proceso de desarrollo de competencias sociales. Aunque la mayoría de las personas se encuentran en una zona intermedia, algunas de las que presentan problemas sociales se caracterizan por formar parte de uno de los grupos. Por un lado, se encuentran los tímidos inhibidos, y por otro, los impulsivos, agresivos y asociales.
Comentarios
Publicar un comentario