La televisión como medio social.
la televisión
En la actualidad, la televisión es para muchos un elemento esencial en los hogares. Muchas personas no conciben vivir y convivir sin televisión. La televisión es probablemente el instrumento tecnológico más popular. Y de acuerdo con las investigaciones, el momento en que las personas, y estás englobadas en la familia se sientan juntas para ver algún programa, tiene características similares al momento de sentarse a la mesa para comer. Es decir, existen unos patrones de comportamiento paralelos entre ver la televisión y sentarse juntos a comer o cenar.
La televisión puede tener dos funciones básicas y utilizarse de la siguiente manera:
- Estructural: como un instrumento de compañía y entretenimiento o como un elemento que regula los tiempos y las actividades( la hora de comer y de dormir).
- Relacional: en el que facilita la comunicación y contribuir a la creación de afiliaciones con otros miembros de la familia así cómo puede crear enemistades. Sin embargo, para algunas personas en un momento de ver la televisión también significa aislarse de las personas del entorno, anular las relaciones interpersonales. Hay algunas personas que cuando están viendo la televisión conectan con ella de tal forma que son capaces de concentrarse y anular cualquier movimiento, ruido o actividad que está sucediendo en el entorno. Solo tienen ojos y oídos para la televisión, es un momento de abstracción.
Como facilitador de conversaciones, los programas televisivos pueden dar lugar a comentarios y opiniones sobre algún tema en particular, sea de política, economía, deporte, sociedad. Fomentando un terreno para compartir experiencias o tensiones ya que también ayuda a reducir las emociones intensas causadas por otros conflictos. Pero para muchas personas también es un medio de distracción que ayuda a tomar distancia de las preocupaciones y los problemas. “Voy a ver la televisión para desconectar cómo olvidar, no pensar…”Aunque en la actualidad la televisión compite con la radio y con internet, lo cierto es que una gran mayoría de personas y familias se unen para verla. La televisión es un instrumento o recurso para entretener, obtener información y, en algunos casos, un medio para aprender y estar conectado con el mundo exterior. A través de ella no solo se transmite noticias y sucesos, sino también temas educativos.
Nuestros hábitos y costumbres asociados a la televisión influye en las dinámicas personales y familiares, así como en las pautas de comportamiento a nivel individual puede propiciar la conversación o puede obstaculizarla. Para muchas familias la televisión forma parte de la rutina familiar que contribuye a modelar los patrones de interacción familiar y a regular el proceso de selección y decisión del grupo.
Comentarios
Publicar un comentario