LA DEPENDENCIA EMOCIONAL.
LA DEPENDENCIA EMOCIONAL
Las personas somos dependientes de algo o alguien cuando las necesitamos para funcionar y desenvolvernos, sea esta una necesidad real o imaginaria. Todos somos dependientes hasta cierto punto, pero siempre que sea de una forma moderada se puede considerar como algo normal y sano. Tener y mantener una autonomía personal es una necesidad primordial para nuestra felicidad, y perderla puede ser muy difícil emocionalmente, incluso devastador. De hecho, la mayoría de las personas sentimos que uno de nuestros mayores miedos es perder la autonomía, convertirnos en seres dependientes y que no podemos valernos por nosotros mismos. Pero hay diferentes tipos de dependencia. Por ejemplo, las personas con problemas de movilidad o con algún tipo de enfermedad cognitiva dependen de sus cuidadoras para poder sobrevivir. Sin embargo, también las hay que, por un motivo u otro, creen que no pueden funcionar ni vivir adecuadamente sin otra persona en particular y, a pesar de encontrarse bien de salud, se hacen adictas a ellas; son excesivamente dependientes.Cuando uno desconfía de sí mismo de forma extrema y se siente incapaz de hacer las cosas libremente, si no es con la presencia de otra persona determinada, porque si no fuera así se bloquearía, Este hecho en si, se denomina "trastorno de la personalidad por dependencia". Esto puede ser muy peligroso en lo que respecta a la autoestima y para las relaciones personales ya que cuanto más dependencia tenemos de otras personas, existe una mayor posibilidad de que sucedan manipulaciones emocionales, conductas sumisas y actitudes complacientes.
Las personas con un problema de dependencia emocional a menudo necesitan tener una aprobación constante y recibir frecuentes cuidados y atenciones para sentir un poco de seguridad en sí mismas. Suelen ser personas ansiosas y temerosas, ya que piensan que siempre están siendo evaluados y que están a punto de ser abandonados, y son propensas a sufrir de estrés crónico y depresión, la dependencia emocional excesiva se presenta generalmente en dos áreas básicas de la persona: en la relación consigo misma y las relaciones con otras personas.
Deberíamos de tratar de conseguir, no tanta dependencia de otras personas, es bueno estar ligado a otros y tener relación con nuestro entorno, pero es aún más bueno, el tener esa independencia personal en nuestra vida, para evitar otros males emocionales posibles.
Comentarios
Publicar un comentario