LA FANTÁSTICA MEMORIA HUMANA.

LA FANTÁSTICA MEMORIA

La memoria tiene el poder de dominarnos y de invadir nuestra mente con recuerdos persistentes e involuntarios. En estos casos, la memoria no nos juega una mala pasada bloqueando algo que queremos recordar, sino todo lo contrario; nos tortura con cosas que deseamos olvidar, nos amarga la vida bombardeandonos con recuerdos obsesivos que preferimos borrar por completo de nuestra biografía personal. A veces se trata de algo sin importancia que nos irrita, como una musiquilla, una frase o simplemente palabras que no nos podemos quitar de la cabeza, otras son recuerdos muy vivos de experiencias penosas que desearíamos eliminar de nuestra conciencia, como sucesos dolo
https://cdn.pixabay.com/photo/2013/07/12/12/49/sd-memory-card-146331_960_720.png
Poca y torcida memoria

rosos, decepciones amorosas, situaciones embarazosas o fracasos en el trabajo o en las pruebas que afrontamos en el vivir personal.
Con el paso del tiempo la gran mayoría de las personas nos olvidamos y recuperamos, de nuestros fallos, enfrentamientos y pérdidas,ya sea un terrible desengaño, un grave accidente,  una embarazosa metedura de pata o una acción que causó daños a terceros. Por lo general, los recuerdos desapacibles se desvanecen con mayor facilidad que los positivos. No obstante, hay experiencias negativas que se enquistan y alteran nuestro equilibrio vital, nos roban la tranquilidad y socavan el sentido básico de seguridad. Casi siempre son recuerdos persistentes cargados de recriminación, culpa o autodesprecio que alimentan el desánimo, como la tristeza y la desesperanza. Hay muchas  despedidas escritas, dejados por quienes se quitan la vida, mencionan la necesidad de liberarse del tormento que les producen recuerdos obsesivos de actos pasados que consideran imperdonables.
Hay un grupo de recuerdos, aparte de otros dañinos, pero estos particularmente,por otro lado son recuerdos obsesivos que se caracterizan por estar empapados de venganza y reflejar la necesidad imperiosa de ajustar cuentas con los agresores que quebrantaron nuestra vida. Reivindicar los engaños, las injusticias y los abusos, es una respuesta muy humana, pero hay personas que viven obsesionadas con recuerdos que les traen a la mente en sesión continua imágenes de desquite sin cuartel.

Esta clase de recuerdos obsesivos de revancha en personas, rompen violentamente relaciones afectivas o de trabajo importantes. A veces, estos recuerdos incontrolables no tardan en absorber energía emocional, acaparar su atención y su vigor, e incluso minar su salud mental y física. Al final los mantiene prisioneros durante años en el escenario del tormento pasado, incapaces de comenzar un nuevo capítulo de su vida. Lo cual es fundamentalmente necesario, borrar recuerdos negativos, y sustituirlos por pensamientos positivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.