Dichos y mitología.

Dichos y mitología


https://get.pxhere.com/photo/architecture-wood-old-stone-monument-statue-museum-pyramid-religion-ancient-aztec-sculpture-art-anthropology-temple-mexico-ruins-civilization-archeology-culture-history-carving-site-god-mythology-archaeological-site-stone-carving-pre-columbian-ancient-history-quetzalcoatl-695950.jpg Durante casi 1400 años, la mitología fue la religión de los habitantes de la antigua Grecia.  Dioses, héroes, cultos y ritos caracterizaron unas creencias que trataba de dar respuesta a las eternas preguntas del ser humano: el origen del mundo, de dónde venimos, el significado de la vida... Zeus, Afrodita, Apolo, Marte y el resto de divinidades que formaban parte del elenco del Olimpo- la cima ateniense en la que vivían los dioses que- responden estas cuestiones y protagonizaban las leyendas que han nutrido miles de páginas de libros y habitado cientos de cuadros de toda la historia del arte. Pero legado de la mitología griega No se limita a la historia, el arte o la literatura, sino que también forma parte, casi sin hacerse notar, de nuestro día a día. ¿Sabe cómo? A través de las palabras y expresiones.


La Vía Láctea
Por ejemplo, si miramos el firmamento por la noche-En condiciones atmosféricas adecuadas y desde un lugar sin mucha contaminación-, podremos contemplar decenas, cientos de estrellas, la luna, asteroides, alguna estrella fugaz, incluso  podemos echarle imaginación y  creer ver en alguno de esos puntitos luminosos algún planeta vecino. Estaremos contemplando parte de nuestro sistema solar, que constituye a su vez, la  Vía Láctea.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/V%C3%ADa_L%C3%A1ctea.jpgCuenta la mitología que Zeus, el dios supremo, en uno de sus continuos escarceos amorosos, dejó embarazada a alcmena,Una mujer mortal hija del


rey de Micenas  Electrion.Para encandilar, el dios adoptó la apariencia del marido de la joven, que estaba lejos de su Hogar- era habitual  que feos se camuflada o disfrazada para lograr sus conquistas, algo así como un Mortadelo metodológico-. Alcmena dio a luz al semidiós Hércules, que fue llevado por su padre Zeus al Olimpo en multitud de ocasiones para que fuera amamantado por Hera, su verdadera mujer.
Por supuesto, la diosa sentía más que animadversión por ese pequeño, por ser la personificación de las constantes infidelidades de Zeus; así, en una ocasión en la que el dios acercó a Hércules a su pecho,Hera apartó al pequeño de su lado derramando algo de la leche que emanaba de su seno. De esa leche derramada, decían los griegos, se formó lo que ellos llamaban el camino de leche, conocido por nosotros como Vía Láctea. Un tanto original.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

El País Vasco