Robos Relevantes de Famosas Obras de Arte.
Robos Relevantes
El 18 de marzo de 1990 fueron sustraídas del museo Gardner de Boston, en Estados Unidos, entre las que había varios lienzos de Rembrandt, Edgar Degas Manet y Johannes Vermeer. El robo, del que ha llegado a firmarse un documental, fue perpetrado por dos hombres a quienes dos guardias de seguridad permitieron el acceso al museo a la 1:24 de la madrugada.Al parecer, los dos cacos no despertaron la sospechas de
los vigilantes porque iban vestidos de policías y porque alegaron que habían recibido un aviso del propio museo. En poco más de 80 minutos, con los guardias amordazados en el sótano y sin portar ningún arma los ladrones sustrajeron piezas únicas valoradas en 190 millones de euros.Aunque David Turner y Carmelo Berlino- así se llamaban- fueron detenidos y condenados a 36 y 47 años de prisión, respectivamente, nunca se volvió a tener noticia de los cuadros. Por cierto, Al día de hoy sigue vigente una recompensa de más de tres millones de euros para quien aporte alguna pista para la recuperación de las pinturas.
Vincent van Gogh
El mismo destino tuvieron dos cuadros de Vincent van Gogh( la iglesia protestante de Noemen y Playa de Scheveningen con tempestad ) Que el 7 de diciembre de 2002 dejaron de estar colocados de las paredes del Museo Van Gogh de Amsterdam para nunca más saber de ellos. En esta ocasión Podría decirse que los ladrones estaban imitando a los protagonistas de alguna superproducción de Hollywood al a cometer el robo: entraron por el tejado de la pinacoteca, antes de su apertura , burlando todos los sistemas de seguridad.
Esta es sólo una de las muchas ocasiones en las que las obras del artista neerlandés han sido objetivo de los atracadores. El 14 de abril de 1991 coma en el
mismo museo holandés, una veintena de pinturas de Van Gogh, entre ellas los girasoles, fueron extraídas para, afortunadamente, ser recuperadas por la Policía unas horas después. Las obras, valoradas en más de 300 millones de euros, se hallaron en un coche abandonado.
3 años antes, en 1998, cuatro lienzos del mismo artista fueron las víctimas de 2 atracos el primero, acaecido en mayo en Amsterdam tuvo como bote, además de un Bangkok coma un cuadro de Cézanne y un óleo del holandés Johan Barthold Jongkind en unos días las obras fueron rescatadas. Algo más tardaron en ser devueltas a las paredes del museo kroller-Muller de Holanda 3 Lienzos de Van Gogh robados en diciembre de ese mismo año.
En esta ocasión los cacos no debían de estar muy duchos en esto de los hurtos, ya que pidieron una recompensa por las obras que nunca fue pagada, aunque sí sirvió para que la policía localizar a su paradero, los detuviera y recuperará los cuadros.
Comentarios
Publicar un comentario