Vivir en Sociedad, Alguna Base.
Viaja y muévete.
La movilidad social es uno de los elementos que más favorece la pacificación del mundo. Vivir en los confines cerrados de grupos humanos excluyentes y rutinarios implica arriesgarnos a perderlo todo si contradecimos la voluntad de sus grupos hoy en día tenemos la suerte de poder ampliar nuestros horizontes, conocer la forma física y virtual a personas y perspectivas diferentes, y aprender a respetar los derechos humanos en vez de venerar las peculiaridades de un grupo cerrado. La convivencia con otros grupos humanos es particularmente eficaz para mitigar nuestros instintos y convicciones morales: por ejemplo, los individuos que conocen en persona a homosexuales son más tolerantes con la homosexualidad.
La Empatía.
La empatía es un recurso poco apreciado en una sociedad que intenta adjudicar un valor concreto y monetario a cualquier aspecto de la realidad y que apenas en los últimos años está empezando a valorar aquello que resulta más difícil de medir. Una sociedad que considera que la empatía es sentimental, un lujo biológico que incluso puede llegar a fragilizar a las personas es una sociedad que da la espalda a una de sus herramientas más potentes.
No es una coincidencia que el núcleo de esta idea- la capacidad de intercambiar perspectivas- sigue reapareciendo en las filosofías Morales largo del tiempo, incluida la regla de oro; el punto de vista de Spinoza de la eternidad; El contrato social de Hobbes, Rousseau y Locke ;El imperativo categorico de Kant y la posición original de Rawls también es la base para la teoría de Peter Singer del círculo de empatía que se expande, la propuesta optimista de que nuestro sentido moral, a pesar de estar moldeado por la evolución para sobrevalorar el yo, la familia y el clan, puede impulsarnos hacia el progreso moral, puesto que nuestro raciocinio nos invita a identificarnos con ciclos cabello mayores de seres vivos.
Cómo reconocer un juicio moral sobre una simple preferencia.
Nuestros juicios morales tienen algunas características que puedes reconocer fácilmente:De entrada, cuando algo te parece inmoral lo universalizas o, lo que es lo mismo, consideramos que es malo y reprobable en cualquier rincón del mundo, lo haga quién lo haga. Piensa por ejemplo en el asesinato: sí el asesinato que parece moralmente reprobable, pensarás que cualquiera que asesine, en cualquier lugar del mundo, está haciendo algo reprobable. Y por ello, también queremos evitar y castigar los actos que consideramos inmorales.
Comentarios
Publicar un comentario