El Titanic…la obra del hombre.

El Titanic…"El desastre"


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Titanic_II.jpgEl Titanic zarpó de Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de 1912, con destino a Nueva York, Estados Unidos. Se hundió al chocar con un iceberg el 14 de abril cerca de la medianoche. A 105 años de la tragedia, el peor desastre marítimo en tiempo de paz, alguna teoría que intenta explicar el naufragio dice:

Los espejismos en el océano

Según  el historiador británico Tim Maltin, uno de los principales estudiosos del naufragio, una excepcional condición meteorológica -una especie de espejismo en plena noche- hizo imposible detectar a tiempo el iceberg contra el que chocó el buque.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d3/St%C3%B6wer_Titanic_%28colourized%29.jpgEl investigador afirma que "falsos espejismos" pudieron producirse aquella noche ya que es probable que hayan colisionado dos frentes de aire, uno muy frío y otro muy cálido. Su resultado es una ilusión óptica que altera la posición aparente de los objetos. "Es muy probable que los dos tripulantes en el puesto de vigía, en lo alto del mástil, hayan estado viendo, en realidad, un falso horizonte. Eso los había engañado y les ocultó el iceberg hasta que fue demasiado tarde", conjeturó Maltin.
Cuando el Titanic abandonó la corriente cálida del Golfo para entrar en el frente frío del Labrador, los témpanos de hielo habrían sido muy difíciles de divisar en el horizonte. Eso sumado a que la tripulación no contaba con los largavistas obligatorios ya que fueron olvidados al zarpar desde Southampton.
Una vez descubierto en 1985 a casi 4000 metros de profundidad, abundantes estudios efectuados y fotografías tomadas revelaron que los remaches del casco no eran todos iguales, no tenían la misma composición y, además, no se colocaron todos de la misma forma.Los de la proa y los de la popa no eran de la mejor calidad, como los del centro del buque.
Los expertos Tim Foecke, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología estadounidense, y Jennifer Hooper McCarty, de la Universidad John Hopkins, estudiaron los remaches del Titanic combinando análisis metalúrgicos con el estudio de la documentación del buque en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte), donde se construyó el enorme transatlántico.
Los ensayos en laboratorio mostraron que esos remaches, sometidos a una alta presión, pueden saltar, abriendo las planchas de acero del casco del Titanic y permitiendo la entrada masiva de agua en los compartimentos internos. Esto habría sido fundamental en el hundimiento total del barco.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/Titanic_wreck_bow.jpgLa luna y la marea

Por último, el bello satélite natural que posee la Tierra también forma parte de las teorías. El escritor científico Richard Corfield, en un artículo que publica el Instituto de Física (IOP) británico, explica que tres meses antes del choque contra el iceberg, el 4 de enero de aquel año, se produjo el máximo acercamiento entre la luna y la Tierra en más de 1400 años, lo que generó una marea muy alta.
"Cuando los icebergs pasan por el Mar de Labrador, se quedan a menudo apresados en las aguas someras y pueden tardar varios años en soltarse y continuar su viaje hacia el Sur", explica Corfield, dando a entender que la marea excepcionalmente alta de enero pudo desprender muchos icebergs atrapados que retomaron su camino y alguno pudo acabar cruzándose con el Titanic, tal y como han sugerido Donald Olson y Russell Doescher (Universidad del Estado de Texas) en la revista Sky and Telescope.
“Cuando la esposa de Albert Caldwell contemplaba cómo el personal de cubierta cargaba con el equipaje el 10 de abril de 1912 en Southampton, preguntó a uno de los mozos: ′¿Es verdad que este barco no se puede hundir?′. El chico le contestó: ′Así es, señora, ¡ni Dios mismo podría hundir este barco!′. Los pasajeros de este trasatlántico que iniciaba así su primer viaje a Nueva York, no podían ni imaginar lo que ocurriría cuatro días después, veinte minutos antes de la madrugada…”

A veces las palabras en un futuro próximo, nos las que tenemos que comer...

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