El Arte Humano y su antigüedad.
El Arte Humano y su antigüedad.
Las pinturas de Altamira, cuentan con 15000 años de antigüedad. Pero hay que saber que no se trata de la primera muestra de arte del mundo.
El título le fue arrebatado en el 2006 coma cuando fueron descubiertas pinturas rupestres en la cueva de Vilhonneur, al oeste de Francia, datadas alrededor de 25000 años antes de Cristo. bisontes, jabalíes, ciervos y caballos realizados con tonos ocres y rojizos predominan en esta pintura rupestre.
pero la cueva francesa ocupó lo más alto del podio solo durante 4 años, pues en julio de 2010 ese lugar fue ocupado por unas cuevas de la tierra de Arnhem al norte de Australia
- Parque Nacional y reserva donde sobreviven cerca de 20.000 aborígenes australianos uno de los grupos humanos de Cultura más primitiva del planeta- ,Donde fueron hallados unos restos de pinturas rupestres en cuyo DNI figura una antigüedad de alrededor de 50000 años. No son bisontes, Sino pájaros los protagonistas de los retratos, pintados en color ocre- el mismo que aparece en las cuevas españolas- de unos 2,5 metros que, al parecer, no tenían alas.
Las técnicas empleadas por los hombres primitivos del Paleolítico para retratar a los bisontes y demás especies eran los relieves en la roca para los efectos de volumen, aplicaban pigmentos minerales mezclados con glasa animal y utilizaban carbón vegetal para contorno de líneas negras. Sin embargo, el aceite no constituía uno de los materiales usados en las pinturas rupestres puesto que la técnica del óleo no se popularizó hasta la Edad Media.
La verdad es que esto se creía hasta que en febrero de 2008 se anunció el descubrimiento de unos murales en las cuevas de Bamiyan ( Afganistán), a unos 240 kilómetros al noreste de Kabul que habían sido realizados al óleo y estaban datados en el siglo 7, es decir, más de 100 años antes. Imágenes budistas animales mitológicos y figuras geométricas colman estos murales afganos considerados las pinturas al óleo más antiguas del mundo.
En el año 2007, fue descubierta en el sur de Alemania una pequeña figura que representa a un mamut Y que, según los análisis realizados, tiene unos 35000
años de edad, lo que la convertía en la escultura más antigua del mundo.
Tallada en marfil, la estatua, de aproximadamente 4 cm de altura y unos 7,5 gramos de peso, no fue encontrada sola sino junto a diversos fragmentos de otra talla que
representaba a un león. Los arqueólogos Consideran que estos hallazgos son una clara muestra de que el arte es inherente a la existencia humana, y que lo es en cuanto a disfrute estético.
Comentarios
Publicar un comentario