El juego de Ur.

El juego de Ur.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1d/British_Museum_Royal_Game_of_Ur.jpgEn la antigua cultura mesopotámica se conservan vestigios del que es considerado el pasatiempo más antiguo del mundo:”El juego de Ur” . Se trata de un pequeño tablero, rectangular, formado por 20 Casillas por las que han de transitar las 7 fichas de cada uno de los dos jugadore, a través de sendos recorridos y dos veces, una en sentido de ida y otra en sentido de vuelta . El objetivo del juego es conseguir que todas las fichas terminen el trayecto; sin embargo, no sería fácil, ya que las fichas de un jugador pueden comerse a las del contrario siempre y cuando estas no estén en” casa” ,Esto  nos suena. 👍
Este lejano antepasado del Parchís otro parecido entre ambos juegos es que hay que sacar un  5 al tirar el dado- toma su nombre de la ciudad sumeria de Ur ( en la actualidad Irak),  donde fue hallado por el británico Sir Leonard  woolley, A comienzos del siglo XX. Durante más de 10 años el arqueólogo  dirigió las excavaciones en un, y pasó a la historia por el descubrimiento, entre otros, del cementerio de la ciudad, datado hacia el año 2700 a. C. Precisamente fue el interior de las tumbas- solo para nobles y reyes- dónde  Woolley Encontró varios tableros de este juego. Según se cree coma se depositaban junto al muerto con el objetivo de que las almas de los difuntos pudieran entretenerse durante toda la eternidad.

Tanto tiempo no, pero si hasta 3 horas pueden llegar a alargarse las partidas del juego de Wii, que entre sus curiosidades está la de jugarse con 3 dados en forma de pirámide.   Olvidémonos Del tradicional cubo que conocemos. Esta diversión mesopotámica cuenta con unos dados cuyo vértice- pueden estar pintados no- indican la cantidad de Casillas que podemos avanzar.Y,  siendo un trío de pirámides, sólo hay 4 combinaciones posibles. Esto es: Sí a lanzar los dados, los tres vértices superiores- los que apuntan al cielo- están pintados de un tono distinto al resto de la pirámide, avanzamos 5 Casillas y le toca el turno al contrincante; y, por último, si ningún  vértice está coloreado, movemos una de nuestras fichas 4 Casillas y, además, volvemos a lanzar los dados.

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