Galicia
Galicia [/
Galicia (en gallego, Galicia) es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía,4 situada en el noroeste de la península ibérica. Está formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, que se componen de 313 municipios agrupados en 53 comarcas. La capital es la ciudad de Santiago de Compostela, mientras que Vigo es el municipio más poblado.
Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico y con el Océano Atlántico; al sur, con Portugal; al oeste, con el océano Atlántico; y al este, con Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y de León). Además del territorio continental, incluye los archipiélagos de las islas Cíes, el de Ons y el de Sálvora, además de las islas de Cortegada, Arosa, las Sisargas o las Malveiras y otras más pequeñas.
Galicia posee 2 726 291 habitantes (INE, 1 de julio de 2015), con una distribución demográfica que aglomera la mayor parte de la población en las franjas costeras comprendidas entre Ferrol y La Coruña en el noroeste y entre Villagarcía, Pontevedra y Vigo en el suroeste. En su territorio se hablan el castellano y el gallego, ambas cooficiales según el Estatuto de Autonomía de Galicia, si bien en este el gallego es la definida como «lengua propia» de la comunidad.
Etimología[editar]
En la Antigüedad los griegos denominaban a la zona noroccidental de la península ibérica (una zona más amplia que la actual Galicia) kalekói (καλλαικoι), que era el nombre con que sus habitantes se conocían a sí mismos. El topónimo procede de la denominación de los pobladores celtas que arribaron en dos oleadas sucesivas, la primera en torno al 1800 a. C. y la segunda en torno al siglo IV a. C. (celtas de Hallstatt). El topónimo evolucionó a Gallaecia bajo la administración romana. En el período transicional entre la Edad Antigua y la Edad Media la zona fue llamada ocasionalmente Suevia debido a que en este territorio fue el centro en el cual se establecieron las etnias invasoras de los germanos suevos (o suavos). En la época medieval se constituyó como reino independiente, con el nombre de Reyno de Galicia formando parte posteriormente del Reino de León, aunque mantuvo su carácter formal de reino (Reyno de Galicia) el territorio de la actual comunidad autónoma hasta la división territorial de 1833, momento en el cual se crearon las actuales provincias gallegas, y desaparecieron formalmente los antiguos reinos.
Variantes toponímicas[editar]
La forma predominante, tanto en gallego como en castella
no, para referirse a esta comunidad es la de Galicia, aunque existe la versión Galiza, minoritaria y usada solo en gallego.
Las normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego oficiales aceptan Galicia y Galiza como formas «legítimas».6 La única forma oficial para designar a la comunidad autónoma es Galicia,67 que es la predominante en la lengua gallega, tanto oral como escrita.68910
El topónimo Galiza era usado en el gallego medieval116 junto con el topónimo Galicia.7 Sin embargo, la forma Galiza cayó en desuso durante los «Séculos Escuros», mientras que la forma Galicia fue la única que siguió empleándose de forma ininterrumpida a lo largo de la historia en la lengua hablada.7 En el siglo XIX, durante el «Rexurdimento» de la lengua gallega, se recuperaría el uso de Galiza por parte de intelectuales y literatos.121314
La denominación Galiza ha venido siendo utilizada por un sector amplio del nacionalismo gallego,15 aunque también existen sectores que han venido utilizando la forma Galicia.16 El uso de «Galiza» se ha relacionado con el galleguismo, el activismo cultural,8 el BNG y, en general, la izquierda nacionalista gallega.9TURISMO
Comentarios
Publicar un comentario