Fe y religión en la Posmodernidad.

Fe y religión en la Posmodernidad.

posmodernidad2.jpgLas ideas de la posmodernidad han influido también en el mundo de las creencias religiosas la sociedad occidental se caracteriza hoy por su acentuada secularización y por su omnipresente secularismo. El ateismo humanista propio de la modernidad que permitió comparar la religión con el “opio del pueblo”, según Marx, o con una especie de “reliquia neurótica” , conforme escribió Freud, ha sido transformado por el hombre posmoderno en  agnosticismo y nihilismo el agnóstico afirma que es imposible saber si Dios existe o no y que, por lo tanto, es mejor hablar de otra cosa. Es preferible conformarse con la vida presente y olvidarse de la pretensión de dar respuesta a las preguntas últimas. Lo mejor es instalarse perfectamente en la finitud sin echar nada de menos, ni siquiera  a Dios. Esta actitud ha proliferado notablemente en Occidente. Por lo que respecta a nuestro país, Enrique Tierno Galván  contribuyó a ponerla de moda entre los no creyentes españoles. El agnosticismo sería, según el fallecido alcalde de Madrid, la postura del futuro que sustituirá al ateísmo. El ateo moderno negaba categóricamente la existencia de Dios, el agnóstico posmoderno dice simplemente que es imposible saberlo. ¿Hay alguna diferencia práctica entre ambas posturas ?El resultado final sigue siendo el mismo. Es la increencia que procura acomodarse a la brevedad de la vida humana buscando el sentido de la misma en valores ajenos a lo  divino.

Debería de ser algo prioritario para todos el completarnos como personas de un alto nivel intelectual, ya no si fuera el caso universitario o parecido, sino de vivencia práctica y experimental.

Por su parte el nihilismo, como negación a cualquier creencia religiosa, política o social, también ha arraigado fuertemente en el hombre contemporáneo contribuyendo a la atrofia espiritual que se observa hoy. Nietzsche lo profetizó acertadamente: “Describo lo que viene: el advenimiento del nihilismo. Lo que cuento es la historia de los dos próximos  siglos”. Y en efecto así ha sido. La posmodernidad ha aprendido a negar casi todos los valores del pasado: la verdad, la libertad, la razón, el bien, la moral y también la creencia en Dios. La vida sin ideales ni objetivos trascendentes se ha convertido en la forma más común de la existencia humana.La pregunta que subyace detrás de todo comportamiento posmoderno y siempre es la misma:¿ porque ocuparse de cuestiones para las que  no hay respuestas claras?,¿ a qué perder el valioso tiempo con suposiciones racionalmente indemostrables?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

El País Vasco