El Ajedrez (Chaturanga)
Alejandro Magno fue uno de los mejores estrategas de todos los tiempos las diferentes tácticas militares que ideó empleo en las batallas durante su reinado le hicieron absoluto vencedor de casi todas ellas, incluso cuando su número de soldados era Significativamente menor al de sus adversarios. En la batalla de Queronea , contra el ejército de Atenas y te vas , así como en las llevadas a cabo contra los soldados persas al mando de III, Alejandro Magno puso en práctica la llamada maniobra del Martillo y el yunque. En un primer momento, la caballería Macedónica, entre cuyos miembros estaba el propio Magno goma rodeaba los flancos del enemigo por sorpresa, obligando a las tropas contrarias a reagruparse( esta es la fase del martillo). A continuación, en la fase del Yunque, la infantería avanzaba contra las tropas del adversario, que, de pronto, se veía rodeado por el ejército macedónico la mejor estratagema castrense a disposición de un único objetivo: la Victoria.
Descripción de las piezas del ajedrez.
Para lograr la querida victoria, en el tablero, contamos con 14 expertos soldados a los que deberemos dar las órdenes precisas para que protejan al rey y hagan prisionero al monarca enemigo. Cada uno de ellos cumple un papel determinado dentro de su ejército.
En primera línea del campo de batalla se situarán sus ocho peones es decir, sus soldados de infantería, avanzan lento paso a paso, porque representan a los miembros del Ejército que van a pie. Tenga en cuenta que no pueden retroceder, pues eso sería considerado una clara señal de cobardía y temor.Y su valentía, mostrada al llegar a zona enemiga, será premiada con el ascenso de rango.
En cada uno de los flancos de su ejército se situarán las dos torres, que representan a dos Bastidas, es decir, dos enormes construcciones fabricadas con madera que disponían de ruedas para acercarlas a la muralla enemiga. Su altura,Las de las torres reales a las que representan, debía de ser mayor que la de la fortaleza a derribar. Asimismo debían contar con un puente levadizo para unirlas con la muralla y facilitar el paso de los soldados para su conquista. No olvidemos: estas piezas son tan valiosas como el mejor de sus hombres.
Junto a los torreones se colocarán sus dos caballos, que simbolizan a los oficiales de caballería los únicos que pueden saltar sobre los cuerpos de los Caídos. Por eso se desplazarán por el campo de batalla a grandes saltos o, incluso, por encima de compañeros y enemigos hasta con su objetivo.
Antes de comenzar la guerra, transmita sus planes a los ,comandantes de la compañía, es decir , a sus dos alfiles.Ellos se encargaran de dirigir al resto de militares los objetivos en el campo de batalla. Si usted lo prefiere, puede reclutar para estos cuerpos a dos obispos, como era costumbre en la Edad Media, o si lo desea, puede montar a sus alfiles sobre sendos elefantes( el nombre árabe al- fil Quiere decir elefante) cómo iban los soldados en la India durante las batallas.
Por suerte, cuenta con otro miembro más entre sus filas: la reina.
Afirman que las mujeres y menos las de la realeza, no pueden participar en la guerra no solo pueden, sino que, en este caso, la soberana representa al general. Para protegerla, pues es la pieza más valiosa de su ejército,Deberá ir siempre acompañada de un ,ndante de la compañía, es decir, el alfil. Todos ellos deben aunar sus esfuerzos para lograr no solo proteger a su propio rey, el líder y cabeza de las tropas, sino tratar de acabar con la vida del monarca del adversario advirtiéndole previamente de su condición de prisionero con un “jaque” palabra que proviene del persa “sab”, Y qué significa” rey”. Si el monarca no logra escapar y su captura y muerte son inminentes, usted, como buen estratega y persona de honor le despedirá con un” jaque mate”( rey muerto. La expresión procede del persa شاه مات (shâh mâta), que significa "el rey está atrapado" o "el rey no tiene escapatoria", y no "el rey ha muerto".1)
Después de esta revisión a las tropas, debemos tener claro cuál va a ser nuestra estrategia.
Comentarios
Publicar un comentario