Experiencias cotidianas y fáciles, la Resiliencia.
Experiencias cotidianas y fáciles.
La Resiliencia.
Como personas que podemos ser poderosos y a la vez vulnerables, Nos enfrentamos a situaciones traumáticas: por ejemplo la ruina del matrimonio y la consiguiente desintegración familiar, incluyendo una posible drogadicción de nuestro hijo, la muerte de una hija y el hundimiento de nuestro liderazgo y destitución de la empresa en la que trabajamos o hayamos creado. Antes esto es razonable preguntarse¿Cómo es posible no haber destruido nuestra autoestima y haber entrado en un túnel de abatimiento?
Igual que la vegetación sucumbe ante la entrada del invierno, así nuestra vida se ve alterada a menudo por inesperados infortunios, que quiebran nuestro equilibrio vital la capacidad para resistir y superar las adversidades, más conocido como “resiliencia” es algo individual y depende de múltiples factores innatos y adquiridos. Fuerzas biológicas psicológicas y sociales modelan nuestra personalidad y nuestro modo particular de percibir y juzgar las circunstancias y los sucesos que nos afectan. Aparte de la naturaleza y gravedad de la experiencia estresante el impacto depende del significado subjetivo que le demos al suceso que nos conmueve.
El peor veneno de la capacidad de superación es el sentido de indefensión. Las personas que se sienten indefensas ante la adversidad y piensan que haga lo que hagan nada cambiará mi mejor ahora, con el tiempo son proclives a adoptar una disposición apática y derrotista, a “tirar la toalla” . la conciencia prolongada de impotencia y desamparo es nefasta porque alimenta los sentimientos de debilidad y fracaso, consume la iniciativa y agota la esperanza punto está comprobado que las personas que disfrutan de un moderado sentido de control sobre sus circunstancias, aunque esto sea en gran medida fantasía, resisten mejor los ataques a su autoestima y se enfrentan más decidida y eficazmente a problemas que quienes piensan que no controlan sus decisiones o que éstas no cuentan. Si creemos que mandamos sobre nuestras decisiones tendremos a transformar nuestros anhelos en desafíos y a confiar en nuestra capacidad para superar las barreras que se interponen en nuestro camino.
Cada vez que reflexionamos sobre los avatares de la vida nos enfrentamos coma por un lado, a la vulnerabilidad humana ante las adversidades incontrolables que nos acosan durante nuestro paso por el mundo; pero, por otro, nos reconfortamos y maravillamos ante nuestra extraordinaria capacidad de adaptación y recuperación punto gracias a la residencia, son muchas las personas, o somos muchos los que no sólo superamos terribles infortunios, sino que, además, experimentamos cambios positivos en nuestras vidas. Entre los beneficios más frecuentes se encuentran El fortalecimiento de las relaciones con los demás. Algunos descubrimos en nosotros mismos facetas creativas o altruistas que desconociamos punto otro sin embargo afirman que disfrutan más que antes de las pequeñas cosas que ofrece el día a día.
Comentarios
Publicar un comentario