La posmodernidad y la moda.

La  posmodernidad y la moda.

https://cdn.pixabay.com/photo/2016/10/28/05/23/clothes-1777222_960_720.jpgLa moda está siempre gobernada por la tiranía del presente vivir el instante es el imperativo categórico. Hoy se rinde culto a la vida inmediata. El amor por las novedades arraiga en todos los corazones. Es casi imposible resistirse. Tarde o temprano se acaba sucumbiendo. Es como si en las conciencias posmodernas alguien hubiera escrito, con letras de oro. El emblema” todo lo nuevo es bueno y todo lo viejo malo” punto en todas las disciplinas se procura alcanzar las novedades. El último modelo siempre es el mejor. El último grito suena preferible en todos los campos punto la antigua y tradicional veneración por el pasado ha sido sustituida por la fiebre de la moda. Lo viejo ya solo gusta a los anticuarios porque hoy casi nadie soporta la carcoma  de lo arcaico.
De igual manera se desata la locura por la imitación de los contemporáneos. Vivimos en la sociedad de la invitación. La caricatura del japonés, con su cámara fotográfica, robando ideas en los mercados europeos se ha convertido en la imagen representativa del individuo posmoderno. Todo lo que lleva fulano lo se lo coloca mengano. Si él lo hace ¿porque no lo voy a hacer yo?Si me está como acto reflejo. La persona se transforma en un pulido espejo que proyecta  la imagen de lo que le llega. Somos, a veces, como autómatas en el mundo de la seducción. Reaccionamos a estímulos premeditados de la moda ofreciendo las respuestas Imitativas y poco, o nada, reflexivas. No se dedica tiempo coma ni esfuerzo alguno, a la consideración. No se piensa lo suficiente. De ahí que verbos como” meditar”,” cavilar” o “discurrir” resulten  cada vez más anticuados.
la solidaridad se agrieta porque, una vez más, se fomenta el individualismo. Es una lucha sin cuartel por tener más el vecino. Se vive para aparentar más de lo que sé es.  El afán por presumir frente a los demás es la manifestación narcisista irreprimible de nuestra época. Para hacer mejor que el otro. Demostrar que se es más importante, más competente más inteligente, más puesto al día, con más  belleza.  La moda se transforma así en el enterrador de la Fraternidad porque genera rivalidad, tensiones emocionales y, a la larga, un profundo sentimiento de fracaso y frustración. La sinrazón de la moda nos mueble insolidarios porque” la moda tiene razones que la razón no conoce en absoluto”. El culto a la moda conduce a la era del vacío existencial. Lipovetsky Acabas un libro con estas palabras:” esta es la grandeza de la moda, que le permite al individuo remitirse más a sí mismo y esta es la miseria de la moda, que nos hace cada vez más problemáticos, para nosotros y para los demás”.¿ Qué quiere decir con más problemáticos?. Pues que coma por culpa del dios de la moda, los seres humanos estamos padeciendo; crisis de comunicación soledad, depresión, infelicidad  y   se nos está abriendo, de par en par, la oscura por puerta del suicidio.

Todo lo que es moda pasa de moda pero sus amargas facturas son las que hoy estamos pagando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

El País Vasco