El Racionalismo



El racionalismo es una corriente de pensamiento filosófico que surge en el siglo XVII y XVIII en Europa. Sus principales representantes son René Descartes, Spinoza y Leibniz. Este pensamiento surge como antítesis al pensamiento que prevaleció durante la edad media y que se basaba en las búsquedas de respuestas a través de la fe en Dios.
Los racionalistas sostuvieron que el pilar de la sociedad debe ser la razón. Plantean que la sociedad progresará a raíz del entendimiento y la búsqueda de la misma. De esta forma se separa la razón de la fe, predominando aquella en desmedro de esta.
Según el racionalismo, el mundo es lógico, ordenado y racional; y por ello sólo la razón lo puede descifrar y comprender. Para ellos, el origen del conocimiento no debe basarse en la experiencia, porque la experiencia se fundamenta en los sentidos, y los sentidos nos pueden engañar.


  • La palabra racionalismo proviene del latín “ratio” que significa razón. Intentan comprender la relación entre la mente y el conocimiento humano.
El racionalismo aspira a explicar las experiencias humanas y todos los acontecimientos desde una base lógica y racional.


Tal como mencionamos anteriormente dentro de esta corriente existen 3 grandes pensadores que llevaron adelante los principios del racionalismo, y son los principales exponentes de este pensamiento:
René Descartes. Francia. (1596-1650).
Spinoza. Holanda (1652-1677)
Leibniz. Alemania (1646-1716)


Si bien el racionalismo ha sido una corriente de pensamiento en el que las ciencias duras y exactas deben predominar por sobre las cosas perceptibles, existieron diferentes tipos de racionalismo:
Racionalismo trascendente. Platón sostenía que el mundo de la experiencia estaba constantemente en cambio y movimiento y que, por estas razones, no era posible confiar en ella. Los pensadores del racionalismo trascendente tomaron las ideas de Platón para llevar adelante esta variante dentro de la corriente filosófica del racionalismo.
Racionalismo teológico. Dentro de esta corriente se encontraba el aporte de San Agustín quien considera que Dios era el espíritu (indiscutible) que guiaba a toda la humanidad.
Racionalismo inmanente. Aquí se ubicaba el pensamiento de Descartes con sus ideas innatas.
Racionalismo lógico. Sostenían que el pensamiento es la única fuente posible de conocimiento.
Estos pensadores fundaron sus ideas racionalistas sobre la explicación medible y cuantificable de todo acontecimiento a través de las ciencias duras. Más específicamente a través de las matemáticas.
Retoman de Aristóteles la idea de sustancia en la que se considera que las sustancias pueden ser de 2 orígenes:
La pensante (o de la mente)
La extensa (del cuerpo). Esta tiene una naturaleza que se puede interpretar en términos mecánicos y se somete a leyes necesarias pero que carecen totalmente de finalidad.
Para ellos, todo conocimiento que se pueda percibir mediante los sentidos serán engañosos. Por esta razón, todo aquello que se pueda percibir será algo no fiable pues intervienen los sentidos que, para los racionalistas son engañosos y, por tanto, habrá que dudar de ellos.
Para los racionalistas la mente no puede estar sometida a las leyes de la naturaleza. Más bien esta es independiente de aquellas. De este modo ellos consideran que el individuo se encuentra atrapado en un cuerpo con mente y que es la mente la única que puede dar respuesta a todas las cosas.
A estas ideas independientes de las experiencias las llamarán “ideas innatas” y es una de las características fundamentales para el racionalismo. Por otra parte le asignan un papel privilegiado al pensamiento de tipo deductivo.
Para los racionalistas es imprescindible dudar de todo lo que acontece. Por esta razón no se basan en las percepciones, pues consideran que los sentidos tiñen la realidad de las cosas.
De este modo llegarán a una verdad universal para ellos: Se puede dudar de todo lo que se mira, escucha o siente, pero no se puede dudar que el ser humano existe. De allí surge la premisa: pienso, luego existo.
Este método que se utiliza debe ser universal. Es decir que este método no debe engañar a los sentidos y aquel que observe dicho método podrá llegar a una verdad absoluta y sin dudas. De este modo ubica, como método, a las matemáticas y a la música (todo aquello que se pueda medir o cuantificar).
La fe absoluta depositada en la razón llevará a cada sociedad al progreso político y social. El orden es uno de los factores indispensables que llevarán a cada sociedad a la evolución sin fin.
Bueno que es que nos hagamos con un poco de sentido común, carante estos tiempos de el (las persona no el tiempo). Donde queremos hacer nuestro aquello que no se porque motivo pensamos que nos pertenece. Caiga quien caiga, pasando por encima de todo y sobre todo. Donde las leyes no existen, o sí, pero hago caso omiso de ellos.

Ante esto no hay diálogo, no hay comunicación. Sobre este panorama buscar vías de entendimiento es  casi que absurdo, puesto que es chocar repetidamente contra un muro. Razonar quizás sea la solución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.