Origen de, "Conducir por la Izquierda".
Conducir por la Izquierda.
En el Reino Unido es donde se originó esta costumbre. Seguramente habremos visto en televisión o quizás, habremos estado y lo habremos observado “in situ”, la primera sensación es que es casi imposible de acostumbrarse a circular por la izquierda y,-algunos momentos después habrá comprobado que no es tan difícil.
Con la llegada de los carros de caballos la cosa se mantuvo, aunque el motivo dejó de ser estamental para pasar a ser meramente práctico: los cocheros sostenían con su mano derecha el látigo para fustigar a los caballos, mientras que con la mano izquierda sujetaban las riendas. Y hubieran conducido por la derecha, habrian fustigado, sin quererlo, a los transeúntes que paseaban por ese lado de la calle.
En el siglo xviii, durante el imperio napoleónico, los ingleses y las colonias conquistadas por la corona británica estuvieron a punto de perder su característica costumbre conductora. El emperador francés-que por cierto era zurdo-instauró la norma de la conducción por la derecha, de la que el reino unido se libró porque nunca llegó a ser tomada por los franceses.
Por eso, en la actualidad, el 34 % de la población mundial mantiene esta medieval costumbre de conducir “siniestramente”. Son tantas las regiones que conducen por la izquierda que, a poco que le guste viajar, podrá haber visto en primera fila como es la circulación allí. Quizá reconozca el reino unido por motivos de trabajo, o tal vez fue uno de los privilegiados en vivir de primera mano el triunfo de las selecciones española de fútbol en el mundial de Sudáfrica, o puede que haya disfrutado de unas vacaciones paradisiacas en las islas Bahamas, O quién sabe si elogió Japón como destino para su viaje de boda. En todos estos lugares, y en medio centenar más, se circula por la izquierda.
Comentarios
Publicar un comentario