El Alquerque.(Las Damas)
De Egipto viene el pasatiempo conocido como alquerque . Este nombre posiblemente no nos diga nada, pero seguro que nos resultará más conocido si decimos que es el antepasado de las damas.
Alquerque es el nombre español con el que se conoce este juego milenario, del árabe al- quirkat , Originario del Golfo Pérsico, con el que se entretenían los hombres de Egipto y Oriente Medio hace más de 3500 años, como así lo demuestran los tableros tallados sobre los grandes bloques de piedra de qué están hechas las paredes del templo egipcio de Kurna, construido en el 1400 a. C.
Algunos años más tarde unos 2200, el alquerque llegó a la península de la mano de los árabes. Fue a principios del siglo VIII, durante la invasión musulmana y parece que a los españoles de entonces debió de gustarles porque rápidamente se expandió por el territorio llegando incluso coma algún tiempo después, a las habitaciones de los monarcas. Tanto es así que el propio rey de Castilla y León, Alfonso X el Sabio, escribió sobre este juego, incluidas sus reglas, en su libro de los juegos, fechado entre 1251 y 1282.
El objetivo es, como casi siempre, eliminar al adversario. Para eso contamos con 12 piezas negras o blancas, que tenemos que mover por las 25 casillas de un tablero cuadrado. Puesto que cada jugador cuenta con una docena de fichas, después de distribuirlas todas para empezar la partida, solo quedará una casi de libre, que justo la del centro.
Comienza el jugador de las fichas blancas. En cada turno hay que desplazar una ficha a una casilla contigua vacía en cualquier dirección o, si es posible, saltar por encima de la de su contrincante si esto último ocurre, le habrá comido la ficha a su enemigo y, además, podrá volver a saltar sobre otra e incluirla en su menú. Si consigue eliminar las 12 fichas adversarias, habrá ganado la partida. Y lo hará también si logra dejar a su oponente sin posibilidad de movimiento.
Comentarios
Publicar un comentario