La mentira pilla al mentiroso.
Podemos pillar a un mentiroso…fácilmente.
Las palabras no son necesariamente un medio de comunicación transparente sino que se utilizan a menudo para manipular, Pero algo suele alertarnos cuándo quién nos está hablando oculta una parte de la verdad .¿ qué podemos hacer para descubrir la mentira?
Normalmente, para descubrir la desagradable tarea de pillar a un mentiroso se utiliza un detector de mentiras, el llamado polígrafo.¿ Cómo actúa el polígrafo? Básicamente este aparato no detecta la mentira en su esencia, sino las alteraciones fisiológicas que se dan cuando mentimos: la máquina reconoce cambios en el ritmo cardíaco la presión arterial, la conductividad o temperatura de la piel todos ellos signos de la activación emocional normal cuando haces algo arriesgado como mentir. También es corriente que aumente el ritmo respiratorio, el sudor, el rubor y el enrojecimiento facial , que pueden observarse sin la ayuda del polígrafo. Es decir, que la diferencia entre una persona y un polígrafo es que este último registra los cambios fisiológicos con exactitud, detecta algunas que son tan mínimos que no pueden verse y desvela ciertas actividades- por ejemplo, el ritmo cardíaco- que directamente no son visibles. Lo hace amplificando señales procedentes de unos sensores que se adhieren a distintas partes del cuerpo. El polígrafo falla ante las personas muy ansiosas, que generan estas señales aunque no estén mintiendo, y también ante los psicópatas, que son excelentes mentirosos porque no les importa hacer daño a los demás.
Podemos transformarnos en buenos detectores de mentiras y de mentirosos simplemente fijándonos en las señales que emiten los demás. Hay dos tipos de señales básicas para percatarse de las mentiras: las verbales y las físicas. Es relativamente sencillo descubrir las mentiras cuando sabes cómo se comporta una persona cuando dice la verdad. Por ello, es aún más fácil detectar cuando mienten las personas que conocemos bien.
Un ejemplo histórico ese el de Bill Clinton todos sabemos qué fue ex presidente de Estados Unidos, declarando en el Senado sobre su relación con la becaria Mónica Lewinsky una mentira que acabo siendo confesada. Durante su mandato presidencial Clinton tuvo relaciones con la becaria en su despacho de la Casa Blanca se la acusa de delito de perjurio . el Senado sin cargo juicio, qué planteo muchas dudas acerca de los límites entre la vida pública y la vida privada, aunque no se juzgaba al presidente por su encuentro sexual con la becaria, sino por mentir acerca de esa relación.
Realizado un estudio científico , se comprobó que había 23 indicios verbales y físicos que delatan a los mentirosos. En la declaración de Clinton en el Senado se cumplían 21 de los 23 indicios. Las señales fisiológicas que muestran son muy claras, algunas de ellas son:Apoyar los codos en la mesa tocarse la nariz, sonríe en un momento incómodo y echarse hacia delante. Desviar la mirada, super se los labios , no contestar directamente, no terminar la frase. Juntar las manos, no mirar de frente y tartamudear . apretar los labios cómo fruncir el ceño y la cara, seguir sin mirar de frente . Cara de sorpresa exagerada, sonrisa incómoda, apretar los labios etc.
Se puede ver este vídeo en” Bill Clinton mintiendo” YouTube.
¡ CUIDADO CON MENTIR NOS PUEDEN DESCUBRIR!
Comentarios
Publicar un comentario