Los Reyes Católicos y Alejandro Magno.
De la historia, y en particular de los Reyes Católicos, pero viene esa expresión que usamos cuando, ante la opción de elegir entre varias posibilidades, sabemos que el resultado será el mismo escogiendo cualquiera de ellas “. tanto monta...” No es una frase creada por los súbditos de los monarcas para hacer referencia al gran poder que ambos atesoraban, ni popularizada muchos años después de su reinado. Era el propio Fernando el Católico quien inmortalizó es emblema personal grabandolo en el escudo real de su unión, que aparece en documentos oficiales y monedas en la época, al parecer aconsejado por el maestro Antonio de Nebrija.
Cada uno de los soberanos tenía en ese escudo un símbolo identificativo: las flechas atadas con una cuerda personificaban a la reina Isabel, mientras que para representar al rey Fernando se empleó el yugo con un nudo, del que, precisamente, proviene el” tanto monta…” al parecer, el rey tomó esa frase de una leyenda narrada por el historiador romano del siglo I Quinto Curcio, protagonizada por Alejandro Magno, que cuenta como el emperador, al llegar a la ciudad de Gordion( Turquía) trató de desatar un nudo imposible de un yugo con el que un campesino había uncido a sus bueyes la dificultad de la empresa era tal que había llegado a circular por la ciudad el rumor de que quien lograra desanular lo llegaría a ser el soberano de Asia ni corto ni perezoso Alejandro Magno corto el nudo mientras decía” da lo mismo cortar que desatar”, o sea, “monta tanto…” . La escena fue recogida por Jean-Simon berthélemy en su cuadro Alejandro cortando el nudo gordiano.
Ahora bien, la que sí tuvo su origen muchos años después, algo así como 500, es la expresión completa,” tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando” qué fue popularizada en la década de 1940 cómo frase que inmortalizó la unión de todos los reinos españoles y el surgimiento de una única España.
Comentarios
Publicar un comentario