El origen de las culpas tóxicas.

El origen de las culpas tóxicas.


culpa toxica.jpgEn cuanto al origen de la culpa falsa o culpa tóxica, muchas veces  hemos conocido o conocemos a personas que sienten culpa hasta por respirar. Al observar las actitudes de estas personas nos preguntamos de dónde puede haber salido tanta culpa, sin saber que en realidad muchas de estas culpas fueron semillas sembradas a muy temprana edad.
Una de las causas más frecuentes provienen de la forma en que los padres tratan a sus hijos frente a errores cometidos: en plena actitudes hostiles y degradantes si la culpa se origina en el núcleo familiar al sentimiento “culpógeno”, puede llegar a durar toda la vida, ya que en edad temprana cuestionamos mucho menos la realidad que se nos presenta y la adoptamos como cierta. A muchos niños se les hace sentir inferiores, culpables, indignos por actos que no tienen nada que ver con la transgresión. Y lo lamentable es que crecen en estos ambientes. A Largo plazo, estos niños se  convertirán en adultos que, a menudo, tenderán a sentirse incapaces, inseguros, reaccionan mal y con angustia ante toda situación frustrante.
Como puede originarse la culpa tóxica en la familia:
Después de haber leído algo sobre la raíz de este mal, debemos de poner especial cuidado para que esto no evolucione en nuestra familia, por ejemplo:
  • En las desgracias familiares.Cuándo se nace en una familia donde los padres se separan o si uno de los primogénitos estaba enfermo o con depresión, o si sus miembros sufrieron  un suceso muy traumático, puede suceder que, cuando uno logra salir de ese círculo, siente la culpa impuesta por los  mismos miembros del grupo familiar. Sobre todo si a la persona le va bien en la vida pero en su familia continúan las dificultades.
  • Sucesos negativos y falta de acción ante. Cuando uno de los miembros de la familia sufre y no sé hace nada, indirectamente, se siente culpable por una demanda no explícita:” Me tienes que ayudar”. Debemos de saber que la persona que llora y no hace nada para salir de su situación dolorosa está transmitiendo culpa.
  • Otros que sufren más .Vamos a imaginar por ejemplo, que una niña estaba con un globo inflado con helio y se le escapó, fue corriendo donde estaba su  madre, quién sacó a la niña unas fotos de unos pequeños desnutridos y le dijo: “estos sí que sufren coma eres una desgraciada”. La niña quedó traumatizada de por vida por aquí afirmación:” te quejas por un globo cuando hay tanta gente que sufre por hambre: Muchas personas cómo esta niña serán las que luego digan:” te robo un minuto” o preguntarán si te pueden robar 5 minutos punto siempre se sentirán mal frente a los demás, como si estuvieran de más en la vida.
  • Ser distinto. Si es la persona que distinta al resto de la familia, La considerarán como una traidora  porque piensa de forma diferente.” Y... se casó con “esa” o con “ese”, en definitiva con aquella persona que la familia no acepta. Se mueve en un medio que no es como el ámbito familiar”.

Ante estos hechos debemos de ser personas, con cierta pedagogía para evitar dentro de lo posible. problemas a corto y largo plazo a cualquier persona de nuestro alrededor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.