Patatas a lo pobre…”pero que rico”
Patatas a lo pobre…”pero que rico”
Patatas a lo pobre
Las patatas a lo pobre no es nada más ni nada menos que unas patatas fritas cortadas en láminas y acompañadas de pimientos, ajos o cebolla. También es muy habitual verlas rodeadas de jamón, chorizo, huevos, etc., aunque la receta original no incluía ningún tipo de proteína, ya que era lo más caro de conseguir.
En cada región se preparan de una manera diferente, puedes empeza
Patatas a lo pobre
Las patatas a lo pobre eran el medio de subsistencia de la mayoría d ella población en los tiempos de la guerra y la postguerra.
Y es una de las recetas que ha perdurado con el tiempo, haciéndose todos los años en muchos hogares españoles.
Es perfecto para acompañar a carnes y pescados asados, aunque también se puede tomar como primer plato. Aunque se llaman patatas a lo pobre, no tienen nada de pobre en su sabor.
Para convertir esto en una comida completa y contundente, agrega rodajas de chorizo o morcilla, huevos fritos o jamón. Una ensalada verde completa el menú.
Estos son los ingredientes que vas a necesitar para hacer esta receta:
- 5 cucharas (75 ml) de aceite de oliva virgen extra
- 4 patatas medianas, cortadas en láminas
- 2 cebollas medianas en aros
- 2 pimientos rojos o verdes, sin semillas
- 2 hojas de laurel
- 4 dientes de ajo, picados
- 1 puñado de perejil de hoja plana, picado (opcional)
- 1 cucharadita de vinagre de vino (opcional)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Método de elaboración:
Paso 1- Lo primero que vamos a hacer es pelar las patatas y cortarlas en láminas no muy finas. Hacemos lo mismo con las cebollas y los dientes de ajo.
Paso 2- Lavamos bien y abrimos por la mitad los pimientos, los limpiamos de semillas y los cortamos en tiras no muy finas. Picamos también el perejil finamente.
Paso 3- A continuación, calentamos el aceite de oliva en una cazuela amplia (también podemos utilizar un wok grande) a temperatura media, no muy fuerte ya que no queremos que las patatas se doren y se queden duras, más bien lo que pretendemos es que se cuezan lentamente.
Paso 4- Agregamos las patatas en láminas y las cebollas en aros a la cazuela un poco caliente, y dejamos que se cocinen durante 10 minutos, removiendo frecuentemente para que se hagan por todos los lados.
Paso 5- Al cabo de ese tiempo, incorporamos las tiras de pimiento, las 2 hojas de laurel y el ajo. Sazonamos con sal y pimienta a nuestro gusto (después se puede añadir más), y dejamos que se cocinen todos los ingredientes por un periodo de tiempo de 10-20 minutos, hasta que las verduras se ablanden. Las patatas se pueden romper, pero es algo normal.
Paso 6- Para acelerar el proceso de cocción, puedes tapar la cazuela ya que se cocerá mejor.
Cuando pinches con un tenedor los vegetales y estén tiernos, ya se puede dar por finalizado la cocción. Se van sacando los vegetales a un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite y se prueba para ver si es necesario añadir más condimentos.
Paso 7- Antes de servir el plato, mezclamos el perejil picado con el vinagre y lo añadimos por encima.
Comentarios
Publicar un comentario