El significado de un apretón de manos.
El significado de un apretón de manos.
La forma de dar la mano dice mucho de nosotros, cuando damos la mano, delicada o blanda, fuerte o tensa, si miramos fijamente a los pies o a los ojos mientras damos la mano, si retiramos esa mano demasiado pronto o si agarramos hasta que el otro se sienta incómodo... todo eso dice mucho acerca de quién somos.
Resulta que un rito bastante corriente en muchos lugares del mundo y entre muchos seres, empezando por los chimpancés: los más dominantes a veces es tienen una mano abierta a sus subordinados como gesto para calmarles. En los grupos humanos, en cambio, sobre todo para dirigirse a las personas dominantes a las que quieren impresionar.
Este tipo de saludo te hace más vulnerable al otro.
En Europa la costumbre dicta que los hombres deberían sacarse los guantes para saludar. Esto podría remontarse a la Edad Media, cuando los guantes eran de acero y protegían a los combatientes. Hay muchas tradiciones que muestran esta tendencia a hacerte vulnerable cuando saludas.
Hay un método intermedio para los apretones de manos coma como aquel dicho que dice, no muy blando ni muy duro, justo en su punto,La costumbre de dar la mano es difícil de cambiar, puesto que el apretón de manos se parece a nosotros: puede ser seguro de sí mismo o tímido, cálido o frío. Según algunos estudios han encontrado una relación significativa entre la forma de dar la mano y la personalidad: Los hombres que dan la mano con más fuerza- se calcula el vigor con el que agarra la mano del otro, el tiempo que emplean y se miran a los ojos- también eran extrovertidos, más abiertos a nuevas experiencias y menos neuróticos. Las mujeres que tenían resultados altos en estas dimensiones( vigor, duración y mirar a los ojos) eran más abiertas y curiosas.También resultan más simpáticas a los demás que las mujeres que daban la mano de forma menos vigorosa.
La peor forma de dar la mano, es con la palma hacia abajo. Es una reminiscencia del saludo nazi. Cuando alguien te da la mano con la palma hacia abajo sugiere que es una persona autoritaria y dominante; el que te da la mano así parece que está diciendo: te puedo dominar y harás lo que yo quiera. Cuidado con este tipo de gente.
El saludo contrario sería dar la mano con la palma hacia arriba: atento, porque si eras la palma hacia arriba le das el control al otro. Esto viene bien, por ejemplo, cuando queremos pedir disculpas. El dedo pulgar también tienen su importancia: cuando se da la mano, el que pone el pulgar en la parte más alta es el que está tomando el control. Este matiz preocupa mucho a los políticos cuando se hacen fotos con otros mandatarios. Dos personas que ponen los pulgares en la misma posición están comunicando igualdad.
La presión también tiene su relevancia. El bruto que parece que te rompe la mano: el rompe manos, busca demostrar que es fuerte y autoritario, y en los negocios intenta desmoralizar a su oponente nada más saludar. La forma de quitar el control a estos señores es decírselo claramente: me has apretado con mucha fuerza.
El apretón flojo con las manos frías y húmedas, que parece que en vez de la mano te está dando un pescado. Está portón se suele percibir como que la persona que te da la mano así tiene poco interés por ti o por la reunión. De hecho, hay un estudio que dice que un apretón de manos firme en una entrevista de trabajo te da mejores posibilidades de conseguir ese puesto sobre todo si eres, porque destacas más .
Como norma general las manos se han de dar de frente, nunca hacia abajo ni hacia arriba, a menos que quieras pedir disculpas, y la presión tiene que ser similar a la que te de la otra persona, Se puede tocar el codo ligeramente, sabiendo que esto transmite intimidad y control, Esto se puede realizar en el próximo saludo, tocarle el codo con la mano ligeramente, mientras se repite su nombre, mirarle a los ojos, sonreír y observar su reacción, en la mayoría de los casos será positiva.
Comentarios
Publicar un comentario