Anatomía de una primera impresión.

Anatomía de una primera impresión.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/John_Edwards_portrait_DoverNH_10-14-07%28photo_by_David_Victor_Feldman%29.jpgTardamos una media de quince segundos en hacernos una primera impresión de alguien. “una imagen vale más que mil palabras”: mi imagen de llega al otro en unos tres segundos. El 55 por ciento de la primera impresión se basa sobre la apariencia: mi imagen le llega al otro en unos tres segundos. El 7% sobre las palabras que usamos durante una conversación, y el 38 por ciento sobre el tono de nuestra voz. Así pues, la apariencia y la actitud son más importantes de cara a una primera impresión que lo que decimos. Durante una conversación telefónica, sólo el 30% de la primera impresión depende de nuestras palabras (el 70% restante depende del tono de voz). Por eso deberíamos aprender oratoria en los colegios, ya que las habilidades de comunicación son claves: a veces, como decimos las cosas es Más importante que lo que decimos (se puede decir algo difícil con buenos modales).
El bono evitar ciertas cosas para dar buena impresión. Por ejemplo- los gestos que muestran autoprotección: frotarse las manos, abrazarse, evitar la mirada o humedecerse los labios dan impresión de debilidad-no levantar las cejas (poner en duda lo que el otro dice, demuestran desconfianza)-no levantes las palmas de las manos hacia fuera (es un gesto de rechazo hacia el otro).
Una impresión primera es muy difícil de deshacer. Debemos de tener en cuenta que las personas necesitan pertenecer, sentirse aceptadas. Por ello, si quieres crear una buena impresión, céntrate en la persona a la que hablas y haz que se sienta especial: presentarte con naturalidad y mira al otro a los ojos cuando le hables, di su nombre (y acuérdate de él, no metas la pata en medio de la conversación olvidando su nombre). Si hay cierta confianza, toca le en el hombro o el antebrazo, es un gesto típico de los primates que sugiere protección y cierta dominancia, pero no dominio agresivo. Si quieres
pertenecer a un grupo específico, adoptar su forma de vestir.
Hay un gesto que resulta tremendamente a atractivo para conectar con los demás: los científicos lo llaman sonrisa cálida o verdadera O sonrisa de Duchenne. Hay estudios que han comprobado que las personas que sonreír a sí tienen generalmente vidas afectivas y profesionales más felices. La sonrisa de Duchenne involucra los músculos de los ojos. Las personas que son riñas y lo hacen con toda la cara y resultan tremendamente atractivas. Tendemos a confiar automáticamente en las personas que sonríen con sonrisa de Duchenne, porque la sensación que transmiten es de ser auténticos y tener emociones transparentes. Es difícil fingir una sonrisa verdadera, pero un truco si estás nervioso y necesitas ayuda es pensar en algo que te mueve de verdad y sonreír pensando en eso. Resulta mucho más atractivo para tu interlocutor. Lo bueno es llegar a sentir esa calidez, esa alegría de vivir que viene de dentro y sale por los ojos, de forma natural y habitual… Todo esto nos ayuda a recordar la importancia de lograr sentimos bien por dentro, para poder mostrarlo y compartirlo con los demás.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.