¿Quienes defraudan?
¿Quienes defraudan?
Que no llegue el dia que digamos, robe el que pueda.
Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según el informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.
Leo Messi ha sido el último en toparse con la justicia. La 'Pulga' y su padre han sido condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal por la Audiencia de Barcelona. No obstante, el de Rosario no es el primero que tiene que lidiar con un contencioso con Hacienda. El deporte ha tenido varios ilustres en este apartado. Desde el motor hasta la raqueta.
Dice el refrán popular que Hacienda somos todos, aunque la realidad pone de manifiesto que unos más que otros. Ya sea por conciencia o porque hay quien tiene más medios para escaparse del Gran Hermano que vigila sobre todo las nóminas de los trabajadores y las cuentas de los autónomos. "La Agencia no dedica todo el esfuerzo que debería a estas cuestiones, está muy centrada en los rendimientos del trabajo y pequeñas discrepancias más que en estas labores de inspección e investigación" reconoce Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos Gestha.
Pero el déficit aprieta y el fisco se deja ver cada vez más por el fútbol. Por eso la Agencia Tributaria ha aumentado este año en un 25% las actuaciones de control sobre profesionales, artistas y deportistas. En concreto, está investigando a 1.782 personas para las que realizará 30.975 actuaciones. Un volantazo sorprendente teniendo en cuenta que el anterior Gobierno del PP, con Montoro también en la cartera de Hacienda, aprobó la conocida como ley Beckham, que modificaba las leyes de los Impuestos de Sociedades e IRPF de los ciudadanos no residentes permitiéndoles tributar al 24% en vez de al 52%.
Igual llega el día en que pondremos en práctica el dicho:quién roba a un ladrón tiene 100 años de perdón. Y esto porque ya no habrá gente honrada para poder robar con impunidad.
El deporte no roba, ni los negocios, ni el comercio, roban las personas.
Comentarios
Publicar un comentario