El BackGammon (Origen)
El BackGammon.
Los mesopotámicos han sido los artífices de uno de los juegos de mesa más populares y antiguos del mundo punto conocido por sus siglas en inglés, backgammon- su nombre en español es” chaqueta”-, se trata de un pasatiempo originario de la antigua Mesopotamia( actualmente Irak, Irak y Siria) De más de 4000 años de antigüedad. Su diseño actual creado por el legendario Bozorgmerhr,Ministro del Rey persa Cosroes I, el justo, aquí en la leyenda le atribuye multitud de poderes.
En el siglo XIII, ya en nuestro país, Alfonso X el Sabio fue el encargado describir las primeras reglas de backgammon de las que se tienen constancia. Aunque las normas que marcan el juego en la actualidad no son las del monarca español, sino las descritas en el siglo XVI por el Edmond Hoyle, escritor especialista en juegos de cartas dejan claro que para ganar el backgammon hay que ser un buen estratega.
Aunque este reglamento no es muy complicado coma sí lo es explicarlo.
Cada jugador cuenta con 15 fichas de un mismo color que tiene que mover por el tablero y, después, sacar las de él punto para eso cuenta con la ayuda de dos dados, cuya suma indica cuántas casillas puede mover sus fichas el jugador en realidad, el backgammon no cuenta con unas casillas como, por ejemplo, las del parchís, sino con 24 triángulos estrechos llamados puntas agrupadas en cuatro cuadrantes de seis puntas cada uno.El orden de las fichas, al principio de la partida, está predeterminado. Así, cada jugador debe colocar dos fichas en su punta 24( qué es la más alejada para él, pero la más cercana para el contrario), cinco fichas en la 13, tres en la ocho y cinco puntas en la 6.
Puntas abiertas, puntas cerradas, manchas, barras, tablero exterior, tablero del oponente, tablero del jugador, tablero exterior del oponente o barra son solo algunas de las expresiones propias de la jerga del Backgammon al que le recomiendo que le dedique algunos minutos para dilucidar si, a pesar de la diferencia de más de 4000 años, consideramos o se puede considerar que los hombres de la antigua Mesopotamia se entretenían del mismo modo como lo podemos hacer nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario