El sueño + la salud.
El sueño.
Sabemos que cada noche nos quedamos inconscientes un rato, pero…¿?
Hay dos tipos de sueño que se alternan durante la noche. Uno es el llamado REM, un sueño ligero que se llama así porque el cerebro está muy activo y movemos los ojos muy deprisa debajo de los párpados. Es entonces cuando soñamos, cuando tenemos pesadillas. Y curiosamente hay una cierta parálisis muscular durante esta fase del sueño, que podría ser para evitar que hagamos gestos que nos hagan daño cuando soñamos. El otro es el sueño no-REM, aquí el cerebro está más tranquilo, los músculos se relajan, segregamos más hormonas y ondas cerebrales cada vez más lentas, el corazón late más despacio. Ese momento en que el cuerpo se repara asimismo después del cansancio del día. Es un sueño profundo, puede haber ronquidos, sonambulismo, hablar en sueños y confusión si te despiertan. Mucha gente no puede dormir bien y eso le amarga la vida.
El dormir es fundamental, el sueño es muy importante Para contribuir a la plasticidad cerebral y para consolidar el aprendizaje, y por tanto a superar episodios personales difíciles o estados de estrés y angustia. Sin embargo, debido a que los componentes del cerebro que nos permiten sentir, percibir y razonar están bajo acoso en los periodos de crisis, el sueño empieza a degradarse y es habitual que las personas crónicamente ansiosas duerman mal. El apoyo de terapias adecuadas puede resultar necesario para recuperar las funciones mentales y fisiológicas después de determinados episodios, y una higiene mental y física ayuda a recuperar ritmos de descanso beneficiosos.
Para recuperar el sueño es importante que:
Fijar un horario para dormir, utilizando un horario fijo durante un determinado tiempo sentiremos que instintivamente nuestro cuerpo nos demandará ir a descansar.
Hacer ejercicio con ganas:El ejercicio fuerte no es conveniente antes de ir a dormir porque, genera adrenalina y noradrenalina, que hacen que tu corazón lata más deprisa, sube la temperatura corporal y el cuerpo tarde unas horas en tranquilizarse.Caso del ejercicio aeróbico, como caminar, correr, nadar o bailar.
Relajarse en un baño o ducha caliente durante 15 o 20 minutos,Después del ejercicio es muy importante y conveniente puesto que debemos de recuperar la temperatura corporal aparte de relajarnos después del ejercicio aeróbico.
De las tareas de trabajo nos ocuparemos mañana.Ahora estamos yendo más allá en el proceso de relajación física y vamos a descargar la mente de lo que nos preocupa, dejarlo en blanco.
La cama es solo para dormir, no hacer actividades ni ver la tele, hablar por teléfono, mandar mensajes a los amigos o utilizar el portátil ocupaciones que te pueden excitar mentalmente. la cama es para dormir, así que entrena tu cerebro a asociar la cama solo con el sueño.
Hay que dormir con oscuridad y despertarse con luz.
Cada día cómo ayuda a que el cuerpo recupere su ciclo natural para despertar y para dormir: es lo que se llama el ritmo circadiano.Para ello, por las mañanas haz un ejercicio de estimulación retinal: llena tus ojos de luz durante 15 minutos, claro no mires al sol de frente puede hacer daño, hay que tener en cuenta que por la noche debemos hacer lo mismo , pero al contrario que por la mañana, apagar las luces o dejar una luz tenue , porque la luz afecta el ritmo circadiano, estimula tu cuerpo y le dice que hay que despertar. Dale a tu cuerpo oscuridad para que duerma.
Comentarios
Publicar un comentario