Dormir de noche para vivir de día.
Dormir de noche para vivir de día.
Los hombres inventamos la luz eléctrica. Las farolas de las calles y las lámparas de nuestras casas terminaron con la frontera que debilitaba la noche y el día. De este modo suprimimos las sabias rutinas de nuestros antepasados: levantarnos con el sol y acostarnos cuando esté se pone. Ahora la actividad del hombre es constante durante las 24 horas que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor de su eje. Noche y día se confunden.La noche ya no es solo para dormir.
El cerebro humano está programado para dormir de noche y estar despierto de día. Nuestro sistema muscular, asimismo, está preparado para hacer esfuerzos de día y descansar de noche. Sin embargo, intentamos ir en contra de lo que nos dicta las, lo que hace que nuestra salud se resienta.
La ciencia nos enseña que nuestro cerebro tiene incorporado un grupo de células que actúa como el reloj biológico que nos dicta la vigilia y el sueño, y qué dicho reloj se regula una luz y la oscuridad: cuando hay luz estamos despiertos, cuando hay oscuridad de sueño prevalece.
Durante el día generamos corte, una Hormona que nos mantiene alerta. Por ello nos cuesta dormir durante el día. Cuando la luz, el cerebro empieza a segregar melatonina, una hormona que nos conduce a. Desciende la temperatura corporal y desaparece de inmediato la hormona que nos mantiene alerta. La sociedad industrializada precisa de un grupo importante de personas que trabajen de noche: personas de hospital, policías, conductores de tren, pilotos de avión, periodistas etc. A pesar de esta necesidad, no debemos pasar por alto que ir en contra de lo que dicta nuestra biología acarrea graves consecuencias para nuestra salud mental y física.
Se considera que a partir de los 35 años el cerebro ya puede mostrar señales de afectacion por la falta de sueño.Es básico, tanto para la salud de los trabajadores como para la rentabilidad y la organización empresarial, que se considere este dato cuando se distribuyen los turnos de trabajo. Obviar esto sería una temeridad que pondría en peligro La salud y el rendimiento laboral.Las políticas de protección de la salud debería centrarse en escoger el turno que mejor se adaptara a los trabajadores, para lo cual deberían tener en cuenta cuál de ellos es el mejor tolerante a los turnos sueño- vigilia.
Tiempo nocturno: es el espacio de tiempo de al menos 7 horas incluido entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana.
Trabajador nocturno: es el que trabaja al menos 3 horas durante el tiempo nocturno, entre las 19 y las 6 de la mañana.
El 90% de los accidentes laborales se producen entre la medianoche y las 6 de la mañana, igual sucede con los accidentes de tráfico.Los trabajadores nocturnos presentan un 3% más de divorcios, un 20% más de posibilidades de sufrir una depresión o crisis de ansiedad, así como trastornos gastrointestinales.Cometen un porcentaje más elevado de errores en el lugar de trabajo( por fatiga y pérdida de la concentración).Esto es de importancia cuando manipulan materias peligrosas o deben tomar decisiones que implican la seguridad de los demás y la de ellos mismos.Estudios recientes indican que por cada 15 años de trabajo nocturno, la esperanza de vida se acorta 5 años.Las personas que, a causa del desempeño de su profesión, no duermen las horas que necesitan suponen un peligro, tanto para sí mismas como para los que dependen de ellas.El trabajo nocturno conlleva- en función de la sensibilidad personal y de la carencia de sueño- un riesgo importante para realizar tareas de responsabilidad durante las horas de vigilia.
Comentarios
Publicar un comentario