El Cid y su espada.

El Cid y su espada.

Una de las reliquias laicas que se pueden visitar en nuestro país
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/Burgos-El_Cid-2.jpg(España,País  grande donde los hubiera, cultural e históricamente) y que cargan sobre sí el peso de la historia del mayor héroe español, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid( 1043- 1099). Es su espada tizona, que se encuentra en la actualidad en la catedral de burgos, donde descansan los restos del Campeador y de su esposa Jimena. el Cid capturó la tizona al rey Búcar de Marruecos Durante una batalla que mantuvieron en valencia, y más tarde se la regaló a su sobrino Pedro Bermúdez. Desde 1444 y durante años, el arma fue expuesta en el Museo del Ejército de madrid, hasta que en septiembre de 2009 fue trasladada a la catedral de burgos, ciudad natal del héroe. Tras unos estudios elaborados en la universidad Complutense de madrid, se determinó que, efectivamente, su hoja, de 78,5 cm de largo por 4,5 cm de ancho, databa del siglo 11, mientras que es un puñado la podría haber sido elaborada durante la época de los Reyes Católicos en el siglo XV.

Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid, Burgos?,2c. 10483​-Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 10944​ hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/El_Cid_de_Sevilla.jpgPese a su leyenda posterior como héroe nacional (y más concretamente de Castilla) o cruzado en favor de la Reconquista, a lo largo de su vida se puso a las órdenes de diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes, luchando realmente como su propio amo y por su propio beneficio, por lo que el retrato que de él hacen algunos autores es similar al de un mercenario, un soldado profesional, que presta sus servicios a cambio de una paga.5
Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como «el Campeador» (‘experto en batallas campales’) o «el Cid» (del árabe dialectal سيد sīdi, ‘señor’).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

Factorización de la vida práctica.