Seres emocionalmente dependientes.

Seres emocionalmente dependientes.


https://cdn.pixabay.com/photo/2015/04/05/08/22/pair-707508_960_720.jpgMuchas personas se convierten en seres emocionalmente dependientes a raíz de experiencias disfuncionales durante la niñez. El origen de este problema surge en las familias disfuncionales en las que hay o ha habido maltrato psicológico y físico, problemas de adicciones a sustancias ( drogas o alcohol) en las que el afecto y los cuidados básicos ( seguridad y protección) eran casi inexistentes, o en las familias en las que las conductas explosivas y  violentas eran constantes. Los padres o cuidadores que no proporcionan límites, estructura, herramientas básicas para sobrevivir oposición y dejan que los niños se busquen la vida como puedan, que aprendan por sí solos como resolver los problemas o ni siquiera les enseñan las reglas básicas de higiene( lavarse, limpiarse los dientes, usar. desodorante..) propician que el niño se convierta en un adulto emocionalmente dependiente cuando luego aparece un cuidador. Sin embargo, cabe señalar que también puede suceder lo mismo si se sobreprotege demasiado al niño, al no permitir que aprenda a hacer frente a las dificultades e incluso a comprender las consecuencias de su propia conducta.
“ Siento que sin mi madre no puedo vivir Su  Sobreprotección me ha convertido una persona sumamente dependiente que no sabe hacer las cosas por sí mismo.Entiendo que su instinto de madre es cuidarme y protegerme, pero su miedo excesivo y su falta de confianza en mí me ha convertido en una persona que duda de si misma todo el tiempo. Ella intervienen todo, no me deja espacio para respirar, ni pensar ni aprender los errores que yo cometo. Incluso no me permite encontrar mi forma de hacer las cosas, de poder descubrir mis propios gustos y métodos. Se  ha pasado toda la vida diciéndome lo que debo y no debo hacer, cómo hacerlo, cuándo y porqué debo hacerlo. Tengo muchos años 40 años y aún no sé realmente cómo debo de hacer las cosas básicas. Ella siempre ha estado ahí para hacerlo todo o para decirme que hacer. No ha tenido límites ni yo he sabido como ponerlos”.

Aprender a poner límites , a uno mismo y a los demás, es muy importante para poder establecer relaciones emocionales   sanas. Las personas que no se ponen límites a sí mismas, como en el caso de la madre que sobreprotege excesivamente a sus hijos, al final está impidiendo que el hijo pueda desarrollar su personalidad y sus fortalezas adecuadamente. Para aprender a conocer si poder crecer necesitamos un cierto espacio, y si nuestros padres o cuidadores no nos lo dan, obstaculizar and el proceso de desarrollo natural. Por lo tanto, los límites y el espacio personal son claves para que podamos ser seres independientes y autosuficientes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tironeros del transporte

El Lápiz de grafito, porque se borra.

El País Vasco